#Audioescándalo revelado, exhibe moches en el gobierno de Claudia operada por Roberto Zataraín y Ollín Rivera

La estructura de ‘moches’ y licitaciones amañadas en el Ayuntamiento capitalino, de acuerdo con audios en poder de CAMBIO, es liderada por Roberto Zataraín, pareja sentimental de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y Ollín Rivera Moreno, que en la campaña de 2018 fue coordinador operativo y luego director de Relaciones Públicas.

 

 

En esos audios, ambos personajes negocian con un grupo de empresarios el pago de las aportaciones recibidas en la campaña de 2018.

El círculo íntimo de Claudia Rivera Vivanco recibió de un consorcio de empresarios un aproximado de 10 millones de pesos tanto en aportaciones en efectivo, muebles de oficina para la casa de campaña y dos camionetas que se usaron para la transportación de la candidata a alcaldesa por la coalición Juntos Haremos Historia.

El compromiso, como se estila en todas las campañas electorales, era devolver esa inversión de 10 millones de pesos mediante contratos de obra pública y adquisiciones una vez que se convirtieran en gobierno municipal.

El dinero en efectivo fue entregado a dos personas: Roberto Zatarain, pareja sentimental de Rivera Vivanco, así como a Ollín Rivera, quien se ostentaba como coordinador operativo de campaña, era enlace con empresarios y después se convirtió en Director de Relaciones Públicas e Internacionales de la Presidencia, cargo que ostentó hasta febrero de 2020 cuando renunció y desapareció de la escena pública.

 

roberto zatarain moches

 

Tras la victoria de Rivera Vivanco ocurrida en julio de 2018, entre los constructores y el primer círculo de la presidenta municipal sobrevienen negociaciones para el pago de los 10 millones de pesos mediante contratos. Se les ofrecen mantenimientos y diversas obras en el Parque Amalucan que nunca se concretan pese a que se entregan por adjudicación directa a otras empresas, por lo que la tensión crece entre ellos.

 

ollin rivera moches

 

Empresario graba a Zatarain y a Ollín

Para mediados de 2019, el grupo de constructores se reúne con Roberto Zatarain y Ollín Rivera para exigirles el retorno de su inversión ante el incumplimiento de los acuerdos pactados en la campaña electoral 2018.

En esa reunión, la pareja sentimental de la alcaldesa y el encargado de los ‘moches’ municipales son grabados, en una conversación entregada a CAMBIO junto con varios audios más, así como pruebas de la entrega de los recursos.

 

empresario cj moches

En una carta que acompaña los audios, el consorcio de empresarios piden la gracia del anonimato a condición de entregar más elementos de la corrupción reinante en el Ayuntamiento de Puebla entre el séquito de personajes cercanos a Claudia Rivera, del que también forman parte Andrés García Viveros, jefe de oficina de la Presidencia y el secretario de Infraestructura Román Romano.

En el audio, se percibe que Zatarain es el mediador entre el empresario ‘CJ’ y Ollín Rivera, quien acepta haber recibido en efectivo tres entregas por casi medio millón de pesos: “primero 170 la última 100 fue en octubre, noviembre… y 200 antes”.

El constructor ‘CJ’ manifiesta sentirse “muy encabronado” dado que no han recibido los contratos prometidos, pues refiere que los prometidos “en Amalucan” se cayeron, aunque ya habían comprado la maquinaria.

Comuna entregó dos contratos para el Parque Amalucan

mantenimiento parques moches

CAMBIO verificó que, en efecto, el Ayuntamiento de Puebla entregó dos contratos en 2019 sobre el Parque Amalucan desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Uno para la instalación de un sistema fotovoltaico para el Parque Amalucan por la cantidad de 438 mil 280 pesos IVA incluido a la empresa GEE AMBIENTAL S.A. DE C.V. mediante proceso de adjudicación directa a tres invitados con fecha de terminación al 21 de octubre de 2019.

El segundo contrato es el mantenimiento del ojo de agua y jagüey del Parque Amalucan, proceso de adjudicación lanzado igualmente por la la Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

contratos asignados moches gobierno claudia

La adjudicación por invitación a tres empresas se realiza en favor de la empresa TEAMB ALTERNATIVA APLICADA AMBIENTAL S.A. de C.V. por un monto de 298 mil 250 pesos IVA incluido con fecha del firma del contrato de prestación de servicios 13 de septiembre y fecha límite de terminación de trabajos al 31 de diciembre del mismo año.

A continuación CAMBIO presenta la primera parte de los audios recibidos que demuestran el círculo de corrupción de Claudia Rivera Vivanco. Mañana, la segunda parte.

Versión estenográfica

D
Dversión estenografica moches gobierno claudia