TEPJF tumba la lista de plurinominales de Morena al Congreso de Puebla

La candidatura a diputada local por la vía plurinominal de Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de Los Santos se vino abajo por decisión de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de votos, el TEPJF revocó un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) por el cual reservó esas cuatro posiciones para repartirlas a través del método de designación a dichos perfiles, es decir, por dedazo, debido a que dicho documento publicado el 9 de marzo pasado no se ajustó a la convocatoria emitida meses atrás.

Uno de los magistrados que defendió la medida fue el presidente de la Sala Regional, Héctor Romero Bolaños, quien acusó a la CNE de utilizar de pretexto la implementación de acciones afirmativas para repartir los primeros cuatro lugares del listado, sin tomar en cuenta el sorteo que llevó a cabo el partido y que se mandató en la convocatoria.

“Los cuatro primeros lugares son los de más posibilidad de acceso al cargo (de diputado local) y lo que hizo la comisión al reservarlos para definirlos por designación fue empujar a las personas que se inscribieron para participar en la insaculación después del quinto lugar, mermando la posibilidad de acceder al cargo público”, expuso Romero Bolaños.

Aunque los alcances de la sentencia no se precisaron en la sesión, el presidente de la Sala equiparó el caso de Puebla con el de Guerrero, donde la semana pasada el TEPJF revocó la lista de candidaturas a las diputaciones locales por el principio de representación proporcional y ordenó a Morena reponer el proceso de selección.

En el caso Puebla, el tribunal federal determinó que Morena violentó los principios de definitividad, certeza y legalidad por cambiar el método de selección a designación directa en el caso de las primeras cuatro posiciones.

La comisión podría hacer los ajustes necesarios para cumplir con la paridad de género y la postulación de integrantes de grupos vulnerables, sobre la base de método de insaculación, agregó el TEPJF.

 

La Jornada de Oriente