Previo al encuentro con AMLO, Kamala Harris promete ayuda a agricultores

Ebrard confirmó el encuentro para mayo, en donde el presidente mexicano insistirá con Sembrando Vida para Centroamérica.

Previo a su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aseguró que el gobierno estadounidense estará centrado en ayudar a agricultores centroamericanos que han sido afectados por el cambio climático.

La funcionaria estadounidense ofreció una entrevista este domingo para la cadena CNN, en donde aseguró que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos “va a aumentar nuestro enfoque y nuestros recursos para ayudar a los agricultores de esa región que han sido devastados por la crisis en términos de clima y sequía”.

La perspectiva desde el gobierno que encabeza Joe Biden es que el cambio climático es uno de los factores más importantes que explican el que miles de personas dejen sus países de origen en Centroamérica para ir hacia el norte del continente. En ese sentido, Harris afirmó: “No sólo se trata de la devastación económica y lo que tenemos que hacer para ayudar en el alivio y desarrollo económico, sino que se sufre hambre extrema allí, hay inseguridad alimentaria”,

En la entrevista, la vicepresidenta también confirmó su intención de viajar hacia esa región: “Estamos trabajando en el plan para llegar allí. Tenemos que lidiar con los asuntos de covid.

Las declaraciones las hace luego de la cumbre climática organizada por Biden y que reunió a 30 jefes de Estado, incluyendo a López Obrador, quien levantó polémica pues centralizó su discurso en demandar a su homólogo estadounidense el financiamiento del programa Sembrando Vida en Centroamérica, como estrategia ecológica y también para regular la migración.

El día de ayer, Marcelo Ebrard confirmó que en el próximo encuentro virtual entre el presidente López Obrador y Kamala Harris, México insistirá en la cooperación para hacer frente a la pandemia y extender el programa Sembrando Vida.

El diálogo sucederá el próximo 7 de mayo y estarán presentes el canciller mexicano y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, según anunció en su cuenta oficial de Twitter.

LPO