Bot Votante

Estas elecciones son las más grandes de la historia y la era digital, debido a los cargos que se renuevan en México, en 32 estados, 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones locales de 30 congresos y la jefatura de 1,926 ayuntamientos en 30 estados a través del voto ciudadano y con el SARS-CoV-2 que nos encerró en casa, trabajando, estudiando y relacionándonos a través de una cámara, estas campañas serán con cero eventos masivos.

Conversaciones entre analistas políticos y representantes de medios de comunicación aseguran que los ganadores de las campañas serán las empresas de marketing político, el problema generacional y el analfabetismo digital hace, más bien obliga a que las instituciones tomen este medio como una prioridad para su proyección de la democracia. Son cada vez más los usuarios en internet y el mundo se ve dividido en dos: Por el ojo humano y por el ojo digital.

Los medios de comunicación han evolucionado y el afán de conectarnos a largas distancias ha presionado a los seres humanos a crear comunidades digitales, desde metroflog(2004) , hi5(2003), Facebook(2004), twitter (2006), Instagram(2010) , tik tok(2016)  ; con el fin social , luego el empresarial ,artístico  y ahora con mayor fuerza viene la línea política.

Si bien en cada plataforma se difunde información diversa y es importante más ahora para las campañas que quedan a escasos días de arrancar, mantener activas las cuentas en cada una de las plataformas, pero si de temas políticos se trata la plataforma dónde la información política tiene mayor relevancia es Twitter.

Así lo confirma la investigación, #Política en Twitter, por la agencia de investigación el Departamento y comisionada por Twitter España, para identificar las principales fortalezas de Twitter como plataforma de información política y es que por la información en tiempo real y por la interacción directa con los líderes de opinión, el 64% de las personas se informa al menos una vez por semana del pulso político a través de Twitter.

A continuación, el ranking de los candidatos a la presidencia municipal de Puebla por su popularidad en esta plataforma:

1 Eduardo Rivera Pérez con 96.6 K Seguidores

2 Claudia Rivera Vivanco con 42.3K seguidores

6 Eduardo Rivera Santamaría con 22.2k seguidores

3 Roberto Ruiz Esparza con 16.5K Seguidores

4 Alfredo Victoria Moreno con 3,096 seguidores

8 Evelyn Hurtado Morales   428 seguidores

5 Edgar Yamil Yitani con 413 seguidores

 

Estos datos sólo arrojan el índice de popularidad para esta plataforma, si bien el ojo virtual tiene mayor peso en la actualidad, no se descartan los procesos de campaña tradicionales; no obstante, para este 6 de junio se verá el resultado de las inversiones digitales y todo el trabajo tanto terrestre como en la nube. Y se tiene que recalcar que gran parte de la victoria de un representante es su popularidad, su presencia y los medios digitales han sido ventanas que se amplían con el paso del tiempo.