Perfila INE abrir vía para registro de Luis Walton en Guerrero

En el proyecto de dictamen para acatar la sentencia del TEPJF, el Consejo General del INE perfila la pérdida del derecho a ser registrados a la gubernatura de Guerrero a Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la puerta a Luis Walton Aburto para que pueda registrarse como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, en caso de que el árbitro de los comicios decida esta tarde quitar el registro a Félix Salgado Macedonio.

El posible registro de Luis Walton Aburto se sustentaría en que a diferencia de Salgado él sólo es sancionado con una multa económica, de acuerdo con el proyecto de dictamen para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Con base en dicho proyecto, también quedarían fuera de un posible registro los morenistas Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román.

En la propuesta, que será sometida a votación en la sesión extraordinaria que fue convocada para las 18:00 horas de este martes, se establece que “se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio con la cancelación del registro en el marco del proceso electoral ordinario 2020-2021 de conformidad con las razones y fundamentos expuestos en los considerandos 2 y 4 , apartado A inciso 1″.

En el proyecto también se niega el registro al resto de los aspirantes a la candidatura de Guerrero: Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo, mientras que, en el caso de Walton, se modifica la sanción para dejarla en una multa de 2 mil 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalentes a 217 mil 200 pesos.

Esta diferencia, explica el documento, se debe a que Luis Walton “no fue registrado como aspirante a la candidatura en el marco de su proceso de selección interna por el partido Morena y menos aún como candidato a Gobernador del estado de Guerrero por el partido Morena, por lo que la afectación a la equidad en la contienda se afecta en menor medida, situación que debe ser considerada como atenuante al momento de determinar la sanción correspondiente”.

También se argumenta que en el caso de Walton, no debe restringirse su derecho a ser votado, ya que, a diferencia de los demás aspirantes, por lo menos tuvo la intención de transparentar los recursos utilizados.

En el proyecto que deberá ser votado por los once consejeros electorales del INE, se establece que el partido Morena tendrá 48 horas para registrar a su candidato a la gubernatura de Guerrero, una vez que sea notificado.