AMLO analiza una reforma al INE para después de las elecciones: “No confío en ellos”

Insistió que es un órgano costoso y que no garantiza la democracia: "He padecido mucho, no son independientes".

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro este lunes que, pasadas las elecciones de junio, seguirá enviando iniciativas que sigan en la ruta de la austeridad, entre ellas, analizará una reforma electoral. Lo anunció en medio de sus usuales críticas al INE, sobre el cual refiere no tener confianza.

“En materia electoral no descartar el que se pueda llevar una reforma, pero no para impedir la democracia, al contrario, para que podamos establecer una auténtica democracia y que se tenga confianza”, dijo el presidente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, afirmando que implicaría el achicamiento administrativo del instituto, así como una renovación de su consejo, que “sea independiente”.

Y es que el presidente aseguró que no le tiene confianza. “Lo que pasó en el 2018 fue por el pueblo. Pero yo he padecido de los de arriba, los padecí mucho. Nos robaron la presidencia. Se prestaron al fraude. No veían nada. Entonces, ojalá y las cosas cambien, mejoren”, aseguró.

“Si es para que se logre mejorar la democracia y se logre ahorrar, pues no está mal. Pero que quede claro que no son buenos los antecedentes de quienes están ahora. Los que están llegando apenas están demostrando, pero lo que vienen de tiempo atrás, esos tuvieron que ver con la elección que está ahora en la fiscalía, la de los sobornos que recibieron dinero para las campañas”, dijo refiriéndose a las elecciones de 2012.

Dentro de este tema, también habló del caso de Félix Salgado, cuestionando las sanciones que está analizando el INE ante faltas electorales que presuntamente habría incurrido el candidato de Morena en Guerrero y que implicaría el retiro de su candidatura. “¿No se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar? ¿Cuándo han hecho eso?”, dijo.

Explicó que el defiende este caso pues él también ha padecido estos “fraudes”. Recordó acciones como el desafuero, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En ese sentido, consideró que hay “consigna” para que el candidato guerrerense no participe.

Aunque reconoció que no está de acuerdo con las formas de protesta que ha tomado Salgado Macedonio: “Hay que luchar contra el fraude de manera pacífica”, no obstante, también lanzó: “Pero crispan también el ambiente electoral los que hacen fraude. No lo justifico, nada más, ¿por qué no se ve el asunto de manera integral?”, lanzó.

Junto a esta propuesta, López Obrador también plantea una iniciativa hacia el legislativo, por lo que dijo que se debe revisar si el número de legisladores plurinominales es adecuado o se puede reducir y analizar que se pudiera replicar en los Estados por el número de regidores.