En Puebla: se extiende Decreto para reactivación económica, hay nuevas disposiciones

Por 15 días más el Gobierno del Estado amplió el Decreto de restricciones de apertura comercial en el Estado de Puebla, debido a que los contagios por Covid-19 no han disminuido en la capital y zona conurbada, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Del 23 de febrero al 8 de marzo, todas los sectores económicos no esenciales deberán ajustarse a los “Días Solidarios” y cerrar sus puertas domingo y lunes.

 

En este sentido, Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora General de Protección Civil del Estado, señaló que durante las próximas dos semanas, de martes a sábado, todos los establecimientos deberán cerrar al público a las 21 horas.

 

Aunado a ello, se modificó las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, quedando de la siguiente manera: de viernes a domingo se prohíbe la venta de alcohol, por lo que los días jueves ya se podrá realizar; sin embargo, de martes a sábado las empresas de este ramo no podrán distribuir sus productos en las tiendas.

 

Queda prohibido el comercio informal, a través del ambulantaje o en tianguis, y es responsabilidad de los 217 ayuntamientos del estado regularlo, pues es un foco de contagio de coronavirus para las autoridades estatales.

 

Las obras de construcción que promuevan “una aglomeración innecesaria de personas” no podrán ejecutarse.

 

Mientras, que del 23 de febrero al 8 de marzo los servicios religiosos dominicales podrán abrir sus puertas a sus seguidores y realizar misas o ceremonias con aforo no mayor al 30 por ciento en sus instalaciones.

 

Restaurantes, cafeterías, taquerías, loncherías, cocinas económicas y otros establecimientos dedicados a la preparación de alimentos en espacios cerrados volverán a recibir comensales con aforo no mayor al 20 por ciento.

Mientras los establecimientos de comida rápida en centros y plazas comerciales también tendrán permitido que los clientes coman en alguna mesa afín, siempre y cuando no rebasen el 20 por ciento de aforo permitido y no haya más de 25 mesas y el tiempo en el área no deberá ser mayor de 40 minutos por persona.

 

Por su parte, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, señaló que el Sistema de Monitoreo Regional Covid-19 en estos momentos se encuentra en color amarillo en las regiones Sur-Poniente con cabecera en Izúcar de Matamoros; Tehuacán, Tecamachalco, Zacatlán y Teziutlán, mientras Puebla capital y zona conurbada está en color rojo en riesgo máximo, y estable. 

 

Tras el anuncio del Ejecutivo local, ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el Decreto de la referida prórroga para la reapertura responsable.

Reto Diario