A partir del lunes Puebla regresa a la alerta naranja pero seguirá “alto” el riesgo de contagios: SSA federal

A partir de este lunes 15 de febrero y durante las siguientes dos semanas, el estado de Puebla pasará del color rojo al naranja del Semáforo de Alerta Epidemiológica; sin embargo, el director General de Promoción de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Ricardo Cortés Alcalá, advirtió que continuará el “alto” riesgo de contagio por Covid-19.

En conferencia de prensa, destacó que solo dos entidades federativas, Guanajuato y Guerrero, seguirán en color rojo, mientras que Chiapas es el único estado que regresó al verde.

En resumen, precisó que 21 entidades federativas estarán en color naranja de riesgo alto; ocho en amarillo y una, que es Chiapas, regresará al color verde.

Con datos de la Ssa federal, el estado de Puebla registra un total de 65 mil 997 casos positivos acumulados y 7 mil 963 muertos a causa de coronavirus al corte del 13 de febrero.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que, con el retorno al color verde en el Semáforo de Riesgo Epidémico, el estado de Chiapas podría estar en condiciones para iniciar la vacunación del personal docente, como sucedió con Campeche.

No obstante, alertó que hasta el momento ninguna entidad privada, pública o social cuenta con la vacuna contra Covid-19 para su comercialización, por lo que cualquier información al respecto es falsa.

Recordó que en días recientes se detectó una página falsa a nombre del Laboratorio Médico Privado El Chopo, en la que se ofrecía disponibilidad de vacunas anti-Covid.

“En México no hay ninguna vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que no sea la del Gobierno de México”, alertó, por lo que hizo un llamado a la población a evitar caer en este tipo de engaños, que ya fue aclarado por la propia empresa.

Al presentar el Comunicado Técnico Diario (CTD) Covid-19 en México, el director general de Promoción de la salud subrayó que el número de casos estimados de SARS-CoV-2 sigue en descenso.

En las semanas epidémicas 3 y 4 se redujo 28 por ciento, en tanto que el número de casos activos se mantiene en tres por ciento, es decir, quienes se contagiaron en los últimos 14 días.

La ocupación de camas generales también presenta descenso de un punto porcentual, y existe disponibilidad de 45 por ciento a nivel nacional; igualmente, “ninguna de las entidades federativas tiene más de 70 por ciento de ocupación de camas con respirador mecánico para cuidados críticos”.

Respecto al avance del registro de las personas adultas mayores en la plataforma digital www.mivacuna.salud.gob.mx, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez dijo que al corte de las 16 horas se ha inscrito 32 por ciento de los 14 millones 460 mil 754 que conforman este universo de población.

Precisó que en el caso de las personas con alguna discapacidad que les impide expresar su voluntad para ser vacunadas, es recomendable que toda familia que le procura los cuidados recurra al mismo criterio que usa al proveerle lo que requiere, para decidir la posibilidad de que se facilite el acceso a la vacuna, “pero no puede ser impuesto por alguien externo al círculo de decisión que normalmente opera la familia”, advirtió.

Al final, López-Gatell Ramírez aprovechó para informar que si una persona se aplicó la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 en una entidad federativa y por alguna razón se cambia a otro estado del país, no necesita regresar a donde obtuvo la primera para completar su esquema.

“La plataforma informática es nacional y es única. En la entidad federativa donde se encuentre puede recibir su segunda dosis”, explicó.

La Jornada de Oriente