Denuncian por uso de facturas falsas a exalcaldes de Zacapoaxtla y Cuetzalan

Foto: MTP NOTICIAS

Los exalcaldes de Zacapoaxtla y Cuetzalan, Guillermo Lobato y Oscar Paula, fueron denunciados por el delito de operaciones simuladas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, esto se debe a las acciones fraudulentas durante sus mandatos.

Los cargos fueron presentados en diciembre de 2020 en contra de cinco exalcaldes, los otros tres son: Rafael Núñez, de San Martín Texmelucan; Rodolfo Huerta, de Santa Clara Ocoyucan y Carlos Morales, de Huejotzingo.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció a los cinco exediles al documentar el desvío de recursos a través de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), para obra pública y adquisiciones.

Con ellos suman 30 expresidentes municipales que enfrentan cargos por lavado de dinero y operaciones fraudulentas, los primero 21 fueron denunciados en octubre de 2020 también por la ASE.

Se espera que en el transcurso de las próximas semanas sean notificados. En el caso de Guillermo Lobato (quien fue emanado por la candidatura común del PRD-PCP-PSI) se le investiga por la facturación fraudulenta con obras públicas.

En cuanto a Oscar Paula, exedil de Cuetzalan, hay antecedentes de condicionar los apoyos programas federales a los habitantes, en caso de que no votaran por el Partido Acción Nacional (PAN).

El 18 de diciembre de 2020, MTPNoticias dio a conocer que el exalcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, fue denunciado penalmente por el delito de ‘operaciones simuladas’ ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

El 8 de diciembre también adelantó que el diputado local, suplente Rodolfo Huerta Espinosa, fue denunciado penalmente por el uso de factureras en Santa Clara Ocoyucan, mismo modus operandi de su mentor político José Juan Espinosa, quien enfrenta una orden de aprehensión.

MTPNoticias tuvo acceso a la carpeta de investigación en la que a Huerta Espinosa se le atribuyen los cargos de peculado, asociación delictuosa o incumplimiento de un deber legal, durante los 10 meses que fungió como presidente del Concejo Municipal en Ocoyucan.

En octubre, la Auditoría denunció a los primeros 21 expresidentes municipales, José Juan Espinosa Torres encabezó la lista por observaciones por un monto de 100.8 millones de pesos, seguido de Leoncio Paisano.

Fuente: MTP Noticias/ IT