Mario Delgado calienta la pelea con el INE: “Son parte del tumor de México”

Sus dichos llegan luego que el organismo determinó ayer que AMLO no podrá hablar sobre los comicios en la mañanera durante período electoral.

M

Mario Delgado, el presidente de Morena, criticó duramente este sábado al Instituto Nacional Electoral luego que ayer resolvieran que AMLO no podrá hacer comentarios partidarios en la mañanera durante el período electoral. Todo esto mientras el líder de la 4T y el organismo electoral se encuentran nuevamente envueltos en una confrontación pública por la transmisión de las conferencias presidenciales de cara a las elecciones de medio término.

“Nos parece lamentable que desde el INE, la institución encargada de promover la democracia en nuestro país, ahora se busque censurar al presidente de la República, poniéndole marcaje personal y lupa a sus declaraciones, cuando es un presidente que a diario cumple con su compromiso de tener un gobierno transparente y cercano al pueblo”, dijo Delgado en un comunicado, en el que también acusa al organismo de sumarse al “tumor”.

Vale recordar que el calificativo en una referencia al spot en el que Morena tildaba a la alianza opositora entre el PAN, el PRI y el PRD de “tumor de México”, que finalmente debió dar de baja luego que el INE y el Tribunal Electoral resolvieran que era propaganda electoral anticipada.

En un mismo sentido, Delgado defendió las mañaneras y dijo que no son piezas propagandísticas sino “información”, y advierte que aumentarán las noticias falsas y la desinformación si las conferencias presidenciales son “censuradas”.

Ayer, por amplia mayoría, el INE resolvió que durante el período electoral, que va desde el 4 de abril hasta el 2 de junio, el presidente López Obrador no podrá referirse a los partidos políticos ni a cuestiones que tengan que ver con las elecciones de medio término durante las mañaneras.

Anteriormente, ya habían advertido que no se podrían transmitir íntegramente sus conferencias durante el mismo período, con el objetivo de aplicarse el artículo 41 de la Constitución, que establece que “desde el inicio de las campañas hasta el día de la jornada electoral, no podrán transmitir propaganda gubernamental salvo las excepciones contenidas en la Constitución Federal”.

López Obrador criticó duramente esta disposición del INE y dijo que se trataba de “censura”, y acusó a su titular Lorenzo Córdova de defender prácticas antidemocráticas en los anteriores gobiernos.

 

Fuente: LPO