Confirmado: Aguilar propone rechazar la consulta contra expresidentes por “inconstitucional”

Tal como adelantó LPO hace semanas, la Suprema Corte dio su primera señal que no acompañará el controversial proyecto impulsado por AMLO.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propuso rechazar la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra los últimos 5 mandatarios mexicanos por “inconstitucional”, según el documento que compartió este jueves el máximo tribunal. De esta manera, se confirma lo que había adelantado LPO hace semanas, cuando este medio informó que Arturo Zaldívar le había avisado a AMLO que no acompañarían su proyecto por considerarlo un “despropósito” jurídico.

A través de su cuenta de Twitter, la Suprema Corte difundió la argumentación de Aguilar, un documento de 43 páginas que será debatido por el Pleno el próximo 1 de octubre.

En él, Aguilar asegura que el Tribunal encuentra que el objeto de la consulta ciudadana “es inconstitucional, porque su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios”.

En ese sentido, el magistrado señala que el Artículo 35 de la Constitución establece que las consultas no pueden utilizarse para restringir o eliminar derechos humanos reconocidos tanto por la carta magna como en los tratados internacionales a los que adhiere la nación mexicana, y que tampoco permite plebiscitar la partición de Justicia porque ésta es una obligación.

“Es precisamente por ello que el objeto de la consulta popular que se solicita, se considera inconstitucional, pues someter a consulta si la mayoría está de acuerdo o no en que las autoridades competentes investiguen, persigan y sancionen los delitos que pudieran ser cometidos por los expresidentes de la República, implica sujetar a la condición o elección de una porción de la población, cualquiera que sea su número, si las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos”, dice Aguilar en su análisis.

El ministro también opinó que la propuesta, que fue enviada por López Obrador el 15 de agosto al Senado, viola la presunción de inocencia al plantear que los ex presidentes deben ser juzgados, pese a que no hay probado en la Justicia delito ninguno.

“Es válido que las autoridades brinden toda la información de relevancia pública, pero lo que no pueden hacer es exponer a una persona frente a la sociedad y, principalmente, frente a las futuras partes del proceso, haciéndolas ver como culpables del hecho posiblemente delictivo y la anticipación de la pena”, dice el magistrado en el documento.

La reacción de AMLO

Tras conocerse el proyecto, el presidente López Obrador fue consultado en Palacio Nacional sobre su opinión de lo expresado por Aguilar.

“Eso es lo que manejó desde el principio Felipe Calderón, yo pienso distinto, pero mejor vamos a esperar al que el pleno de la Corte resuelva”, respondió el mandatario, vinculando la postura de Aguilar con la del ex presidente panista, quien fuese el responsable de nominar al ministro al máximo tribunal durante su gobierno y que ahora tendría que ser uno de los juzgados.

 

Fuente: LPO