Apaga el coronavirus al sector de la pirotecnia en Puebla

Los trabajadores de la pirotecnia en el estado de Puebla son otros de los afectados por la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus, desde marzo, todos sus eventos se cancelaron y están analizando pedir ayuda en Casa Aguayo para que sean tomados en cuenta en la repartición de despensas o en los programas de ayuda económica.

En entrevista con este medio, Fernando Sánchez Hernández, miembro de Piro Rey “El arte de hacer pirotecnia”, compartió que desde finales de marzo a él y a sus compañeros del gremio, les confirmaron que ya no iba a poder concretarse los eventos pautados para la Semana Santa, el Día de la Santa Cruz y los bailes del 10 de mayo, que eran sus eventos más fuertes del año, sin contar el 15 de septiembre.

“Con lo de la contingencia no hay ventas, está todo caído y como cancelaron las fiestas patronales pues no hay de donde trabajar. Hasta ahorita las autoridades nos han dicho que no podemos trabajar (…) Es un paro laboral como nunca antes habíamos visto y estamos muy preocupados”, compartió.

Esta situación, ha derivado en pérdidas económicas del 100 por ciento y muchos de ellos están optando por buscar otros empleos; por ejemplo, Fernando en últimos días se ha dedicado a hacer papalotes y venderlos en las calles para hacerle frente a la pandemia.

Fernando y los más de 50 compañeros que hacen estos productos son originarios del municipio de Santo Tomás Hueyotlipan y aprovechó para mencionar que la elaboración de esta pirotecnia es muy importante en dicha demarcación, ya que, si no se dedican a esta actividad, sus otras opciones son el campo o migrar a Estados Unidos.

Por tal motivo, considera que el Gobierno del Estado debería de apoyarlos, pues son un sector que motiva el empleo y que en su comunidad es considerado como artesanía. Incluso, Sánchez Hernández, aseguró que han tomado pláticas para saber cómo los fuegos artificiales han afectado el medio ambiente y han tomado medias al respecto para que los dejen laborar. “Para nosotros este trabajo es pasión, es vida y es arte, es lo único que sabemos hacer y fue una herencia de nuestros abuelos. Estamos decaídos, tenemos miedo que desaparezca”, agregó.

Al preguntarle si pedirán ayuda de las autoridades estatales al igual que lo han hecho otros gremios, respondió que han analizado manifestarse en Casa Aguayo para recibir apoyos, pero los detiene el hecho de que la ciudad de Puebla encabeza la lista de contagios por coronavirus.

“En nuestra población somos muy tranquilos, pero sí lo estamos pensado, porque son tres meses que ya no tenemos trabajo y hemos pensado en manifestarnos, pero también nos hemos detenido porque tenemos miedo de irnos a contagiar de coronavirus a la ciudad de Puebla”, concluyó.

 

Fuente: El Sol de Puebla