25 estados ya están en semáforo naranja y uno avanza al amarillo

Se trata de Campeche, la primera entidad en hacerlo. Los contagios de coronavirus llegan a 511,369 y las muertes a 55,908.

La Secretaría de Salud informó este viernes que en el último día se sumaron 5,618 contagios y se registraron 615 fallecimientos a causa de Covid-19 en México, mientras se actualizó el semáforo epidemiológico para la próxima semana, con 25 estados en naranja y uno que pasa por primera vez a amarillo.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, precisó que ya suman 55, 908 muertes y 511, 369 contagios acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El funcionario también informó que los casos activos siguen en descenso para totalizar 44,983 y los pacientes recuperados ya llegan a 345,653.

En ese sentido, detalló que en la última semana, el número de nuevos casos disminuyó un 13%, mientras que las muertes bajaron un 39%.

Con respecto a la disponibilidad de camas generales, detalló que el 39% se encuentra ocupada, mientras que ese número baja al 34% al tratarse de camas con ventilador, evidenciando un marcado descenso en las hospitalizaciones también.

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, anunció que Campeche será el primer estado en avanzar al color amarillo del semáforo epidemiológico a partir del lunes.

Las entidades que se mantienen en rojo son Baja California Sur, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Zacatecas, mientras que todas las demás, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, estarán en naranja.

 

Fuente: LPO