Hay 10% de abandono escolar en educación básica y 8% en superior por la pandemia

La SEP informó que ha creado programas para evitar estas situaciones.

Debido a la emergencia sanitaria, se registra un 10 por ciento de rezago educativo en educación básica y 8 por ciento en educación superior, dijo Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “A nivel básica, la información que se ha estado manejando es de alrededor del 10 por ciento en términos de este abandono definitivo que podría calcularse esa misma forma”. Mientras que en educación superior, dijo que el abandono escolar es del 8 por ciento.
En conferencia, encabezada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, Concherio Bórquez dijo que ante esa situación, la SEP arrancó programas que se adelantan al abandono, “que empiezan a ver como el alumno no contesta, como no ha asistido, no ha entregado los documentos que debe de entregar, etcétera”.
Dijo que en el caso de la educación superior, se establecerán mecanismos, por ejemplo, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aunque no se hayan quedado, podrán entrar a cursos remediales. PUBLICIDAD “Pueden inscribirse en el que sigue, ir acompañando con procesos muy importantes de incorporación, la consigna podríamos decir así, es que nadie se quede atrás, hacer un esfuerzo enorme porque ese abandono se pueda abatir y estamos convencidos que esta transición a una cultura digital, nos permita construir efectivamente un nuevo tipo de contacto, un nuevo tipo de comunidad en vez de verlo como un elemento negativo.” Dijo que si bien, es insustituible el contacto humano, “hoy podemos generar comunidades de otro tipo, apoyos especiales”.
Fuente: Milenio