México se prepara para evitar ‘catástrofe’ por Covid-19 que alertó la ONU: SEP

En entrevista para la Primera Emisión con Luis Cárdenas, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, habló sobre el regreso a clases vía remota. “No se debe regresar a clases, queremos poner por delante la salud de niñas y niños. Una vez que se tiene estar restricción, queremos continuar el aprendizaje; no pretendemos decir que sea un sustituto de la escuela, o que estando en casa se pueden sustituir a maestros”, destacó.
Dijo que México está a la vanguardia en un sistema muy robusto, en donde están participando televisión, radio e Internet. El titular de la SEP informó que empezaron a distribuir los libros a los estados, los cuales van a resolver cómo hacerlos llegar a los alumnos. “Se van a hacer protocolos para avisarles a padres de familia que recojan los libros en las escuelas, en horarios escalonados”, detalló. “Los alumnos se pueden inscribir de aquí al 11 de septiembre; estamos viendo la forma en que niños y niñas tengan su lugar y, si es necesario, abrir nuevos grupos; esto lo sabremos cuando el proceso de inscripción quede concluido”, manifestó. Afirmó que tienen una capacitación intensiva en materia digital al magisterio. Por otro lado, reconoció que en casos individuales va a haber muchos problemas; nada puede ser como antes. Si padres y madres trabajan, dejarán a los niños en su casa y les van a decir “pasen el día viendo la televisión”. Detalló que las clases se van a poder consultar por Internet: “vamos a guardar la clase por si la quieren bajar. Los fines de semana vamos a repetir la programación y a las 7 pm se va a repetir la programación para que haya varias opciones para verlo.
Las familias podrían planear sus horarios para ver a qué hora le toca la televisión a cada niño, de acuerdo con su grado”.

Nota de MVS Noticias