Poblanos no confían en el trabajo de los policías: INEGI

De acuerdo con la ENSU los cajeros automáticos son el sitio donde la ciudadanía se siente más insegura

La ciudad de Puebla se colocó en el primer lugar a nivel nacional como la demarcación en la que sus habitantes mayores de 18 años se sienten más inseguros, pues el 92.7 por ciento de su población aseguró que no está conforme con la seguridad pública del municipio reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con la ENSU que es publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta percepción negativa tuvo un aumento considerable pues en septiembre del 2019 el 83.1 por ciento de la población del municipio de Puebla se sentía insegura, pero para diciembre del 2019, el porcentaje elevó a 92.7.

La anterior información colocó a Puebla como la ciudad en donde los habitantes se sienten más inseguros, incluso está por arriba de la ciudad de Tapachula que está en Chiapas pues registró el 92.1 por ciento de percepción sobre inseguridad; de Fresnillo, Zacatecas que obtuvo el 91.9 por ciento; de Uruapan, Michoacán con el 92 por ciento; Tlalnepantla de Baz, Estado de México con 90.9 por ciento; y de Ecatepec, Estado de México pues registró el 92 por ciento.

En contraste, las ciudades que menos se sintieron inseguras para diciembre del 2019 fueron Mérida, Yucatán (18.9); San Pedro Garza García, Nuevo León (18.9); Los Cabos, BCS (32.7); Saltillo, Coahuila (32.1); y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (31.7).

Infografía: Mariana Rojas | El Sol de Puebla

 

EN EL CAJERO, TRANSPORTE PÚBLICO Y EN EL BANCO SE SIENTEN MÁS INSEGUROS LOS POBLANOS

De acuerdo con la encuesta, de todos los entrevistados el 90.4 por ciento dijo que se sentía más inseguro en el cajero, el 89.8 en el trasporte público, el 47.8 en el banco y el 52.7 en las calles. En donde se sienten más seguros son en la casa, en la escuela, en el centro comercial y en su trabajo.

Infografía: Rubén Villegas | El Sol de Puebla

 

ROBOS, ASALTOS Y CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS CALLES LO QUE MÁS HAN ATESTIGUADO

El documento también reveló que los poblanos han sido testigos de varias conductas antisociales, principalmente de robos y asaltos (81.3%), consumo de alcohol en calles (71.5), vandalismo (67.9), disparos en la calle (51.3), pandillerismo (41), consumo de drogas (36.4) y venta de huachicol (12.5).

La ENSU indicó que por la inseguridad y por la información antes mencionada, los ciudadanos de Puebla han tenido que cambiar sus hábitos, como dejar de visitar a sus parientes y amigos, evitan caminar de noche, no permiten a los menores de edad que salgan de las viviendas solos a ciertas horas, y cuando salen no llevan objetos de valor.

POLICIA MUNICIPAL LA MENOS EFECTIVA Y A LA QUE MENOS LE TIENEN CONFIANZA LOS POBLANOS.

Los entrevistados dieron a conocer que los miembros de la Marina son las autoridades a las que más les tienen confianza con un 43.2 por ciento, le siguió el Ejercito (40.4 %), Guardia Nacional (17.3 %), Policía Federal (10.2%), Policía Estatal (4.0%), y la Policía Municipal (1.6%).

También calificaron la efectividad, el 47.4 por ciento de los entrevistados respondieron que la Marina era muy efectiva, el 48.5 que el Ejercito, el 23 por ciento optaron por la Guardia Nacional, la Policía Federal obtuvo un 10.33 por ciento, la Policía Estatal un 2.5 por ciento y la Policía municipal sólo el 2.5 por ciento.

Pese a todo lo anterior, los poblanos aseguraron que lo que les preocupa más de la ciudad son los baches (88%), le siguió la delincuencia (83.3 %), alumbrado (71.5%) transporte público deficiente (68.7%), embotellamientos (56.3%) y los parques descuidados (51.2%).

Fuente: El Sol de Puebla