Percepción de inseguridad, culpa de la dinámica en medios de comunicación: Rivera Vivanco

La alcaldesa de Puebla afirma que las cifras están debajo del promedio

a alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco aseguró que analizará fríamente las cifras que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que colocaron al municipio de Puebla como la demarcación con más percepción de inseguridad. No obstante, dijo que el porcentaje que obtuvo Puebla es muy parecido al de otras ciudades y no tiene pensado realizar cambios en su gabinete.

“La seguridad es un tema que no soltamos, estamos trabajando en lo que nos corresponden que es que la incidencia delictiva vaya a la baja, y por la otra parte también, trabajamos en el sentir; la percepción es un tema que nos ocupa y preocupa. Quiero mencionar que los resultados del INEGI sí tienen que ver con los eventos que han experimentado, pero también con la dinámica que se está viviendo de comunicación”, dijo.

Recalcó que el Ayuntamiento de Puebla sí está trabajando en disminuir el “sentimiento negativo” de la inseguridad, incluso declaró que la certificación y evaluación que están haciendo actualmente a los policías municipales abonará para que esta percepción mejore.

“Por eso la urgencia que tiene el Gobierno Federal de la pacificación de las ciudades, porque tienen al final que integrarse estos dos datos, en cifras, dentro los municipios que están dentro de los primeros lugares en percepción de inseguridad, es decir, que se siente segura la ciudadanía. Nosotros en la certificación y evaluación que estamos realizando de nuestras policías, y en el análisis superamos a algunos municipios de estos que ahora se encuentran en primeros lugares de percepción”, dijo.

Aprovechó para mencionar que no hará cambios en su gabinete por presiones políticas, y que al día de hoy no ha recibido ninguna solicitud de renuncia por parte de los titulares Alejandra Rubio Acle que encabeza la Secretaría de Movilidad, René Sánchez Galindo de la Secretaría de Gobernación y Lourdes Rosales Martínez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Se mantendrán los tres en el cargo hasta que alguien mencionara o tomara una decisión personal que lo llevara a cambiar (…) hay muchos temas que se han politizado y afortunadamente la dinámica de la política tradicional tiene un costo social y económico, ese costo se tiene que ir eliminando y las decisiones que me tocan a mi no serán por presiones políticas”, concluyó.

El Sol de Puebla