“Vamos a asumir los costos” por el daño ecológico causado por el Festival Catrina en Puebla, admite Martha Ornelas

Tras darse a conocer que el ayuntamiento de Puebla otorgó los permisos para la realización del Festival Catrina, de la cervecera Indio, la presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, la regidora Martha Ornelas, admitió que asumirán los costos de impacto ambiental que dejó en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, con la muerte de pájaros y montoneras de basura tiradas en las inmediaciones al lugar.

Así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa donde precisó que el festival efectuado este sábado albergó al menos a 40 mil personas.

La regidora morenista afirmó que a pesar de dicha situación el Festival Catrina se seguirá realizando en la ciudad de Puebla.

Reveló que el Catrina está proyectado para varios años, y habrá que analizar dónde se llevará a cabo, luego de adelantar que en los próximos días se definirá el presupuesto para Puebla y con él viene la realización de varios festivales en el 2020.

Sin embargo, advirtió que este grupo de regidores solicitará al ayuntamiento que para la siguiente edición se busque un lugar que cubra con la infraestructura para albergar a tanta gente, para frenar daños a la ecología.

“El gobierno municipal dio los permisos, creo que hubo algunos problemas, pero ya el gobernador declaró que tampoco podíamos frenarlo; es un festival muy grande que dura muchas horas y vamos a asumir los costos”, reconoció.

Martha Ornelas aclaró que por la Comisión de Turismo y Cultura no llegó ningún permiso ni solicitud para dicho festival.

“Cuando me enteré, lo único que pedí es que se trabajara de manera coordinada con el Secretaría de Seguridad Pública del estado para garantizar la seguridad de los asistentes”, enfatizó.

En su oportunidad, Edson Cortés dijo que no presentarán ninguna denuncia por el impacto ambiental; no obstante, destacó que sí se analizará que el evento se realice bajo otro tipo de mecanismo para ir “sanando” el tema.

“Queda claro para el gobierno municipal y estatal que se debe trabajar con responsabilidad y de manera coordinada”, declaró.

En tanto, el regidor Eduardo Covián pidió que no se satanice el evento cultural.

“Lo que sí debemos cuestionarnos es que no contamos en el estado de Puebla con un espacio adecuado que tenga las facilidades y capacidades para albergar este tipo de conciertos”, reconoció.

El regidor se comprometió a trabajar desde el ayuntamiento de Puebla para generar el espacio lúcido de reuniones masivas, como sí pasa en otros estados de la república.

 

Fuente: La Jornada de Oriente