Estamos en los últimos minutos para la ratificación del T-MEC: Secretaria de Economía

Expuso que una vez que el tratado sea ratificado por los tres socios comerciales inicia un plazo de armonización legislativa con los temas en donde se realizaron los ajustes. Prevé Economía puesta en marcha del T-MEC a mitad del 2020. La secretaría Graciela Márquez explicó que se debe esperar otro plazo adicional para que Estados Unidos y Canadá ajusten sus legislaciones acordes al nuevo tratado; se negó a confirmar la visita de Robert Lighthizer a México

Graciela Márquez, secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estaría a punto de ratificado en Estados Unidos tras un acuerdo entre la Casa Blanca y la cámara de representantes.

Aseguró que después que sea ratificado en la unión americana podría suceder lo mismo con Canadá.

En entrevista en Palacio Nacional, detalló que México tendría que revisar el texto del acuerdo para “hacer la adenda”, que fue se dialogó ayer en el Senado.

Expuso que una vez que el tratado sea ratificado por los tres socios comerciales inicia un plazo de armonización legislativa con los temas en donde se realizaron los ajustes.

Puedo asegurar que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que sabemos es que la señora (Nancy) Pelosi tomó el texto, lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre Casa Blanca y Cámara de Representantes para subirlo a voto y es eso lo que estábamos esperando, incluso en una semana muy difícil, es una semana importante en el proceso de Estados Unidos por el proceso de desafuero que se tiene

– Graciela Márquez

secretaria de Economía

Manifestó que una vez ajustadas las legislaciones, con las notificaciones y las traducciones, en caso de que la ratificación sea en los próximos días y la cámara de representantes logre la votación a favor del tratado antes del 20 de diciembre, “se estaría hablando que en el primer semestre de 2020 se tendría la puesta en marcha del T-MEC”.

Márquez dijo que se tendrá que revisar la versión que aprobó el Senado mexicano, con la nueva versión y pedirle a la Cámara Alta que inicia el proceso legislativo para armonizarlo.

 

Fuente: Reporte Índigo