Ratifica Instituto Electoral ganadores de juntas auxiliares

Participación ciudadana se quedó por debajo del 25%

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) ratificó el triunfo y dio constancia de mayoría de votos a Heriberto Bernal Pérez, Paulino Olvera Serrano y a Alejandro Lázaro Martínez como presidentes auxiliares de Santa María Moyotzingo, San Luis Temalacayuca e Ignacio Zaragoza, respectivamente.

La sesión permanente del Consejo General del IEE duró más de tres horas para realizar el cómputo final de los plebiscitos 2019, esto se debió a que los consejeros realizaron un cotejo con las actas que venían adentro de los paquetes electorales.

El primero en recibir su constancia de mayoría fue Paulino Olvera Serrano de la planilla “La unidad hace la diferencia” de la junta auxiliar de San Luis Temalacayuca, ganó con más de mil 400 votos.

Heriberto Bernal Pérez de la planilla “Ve por Moyotzingo” de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo fue el segundo en recibir la constancia de mayoría por parte del IEE, su triunfo fue avalado por más de mil 200 ciudadanos.

Mientras que Alejandro Lázaro Martínez, de Ignacio Zaragoza recibió su constancia tras recibir más de 2 mil votos.

NO VOTÓ MÁS DEL 25 % DEL LISTADO NOMINAL

En los pasados plebiscitos de las juntas auxiliares, no votó más del 25 por ciento de los ciudadanos registrados en el listado nominal, confirmó José Luis Martínez López, consejero electoral del Consejo General del IEE, quien aprovechó para mencionar que, aunque hubo saldo blanco la participación no fue la esperada.

“Me parece que los porcentajes de votación no fueron los deseados y también fue un ejercicio que tuvo varias circunstancias particulares del 27 de enero fue cuando se llevó a cabo la primera elección y bueno, varias cosas pasaron que ya todos conocemos”, compartió.

De acuerdo con el IEE la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza tiene registrados a 76 mil 577 ciudadanos en el listado nominal y los resultados preliminares arrojaron que votó sólo 6 mil 11, es decir, que sólo emitió su derecho el 7 por ciento.

En el caso de Santa María Moyotzingo hay registro de 11 mil 979 ciudadanos en el listado nominal, y votaron un aproximado de 3 mil 76, lo que significó el 35 por ciento.

Lo mismo ocurrió con San Luis Temalacayuca, pues en el listado nominal hay enlistados mil 753 ciudadanos, pero en los resultados preliminares hay 449 votos, lo que representó el 25 por ciento. En este caso hay que recordar que la planilla fue única.

Fuente: El Sol de Puebla