Ante SEP maestros jubilados exigen pago de seguro de retiro

Demandan entrevistarse con el secretario Melitón Lozano

Un grupo de aproximadamente 100 maestros jubilados acudieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para exigir que el titular Melitón Lozano Pérez ordene el pago inmediato de los seguros de retiro para los maestros que se pensionaron o fallecieron en 2017, así como el aumento del aguinaldo.

Los docentes, que en su mayoría pertenecen al sistema federalizado, acudieron este día a las instalaciones de la SEP estatal para exigir un diálogo directo con el secretario Melitón Lozano Pérez, porque hasta ahora solamente han sido recibidos por encargados de la oficina.

Los jubilados decidieron ingresar directamente hasta las oficinas del secretario pero no tuvieron respuesta de su parte y los encargados de la oficina se limitaron a proponerles una mesa de diálogo con una comisión para llegar a acuerdos y firmar una minuta.

Entre las exigencias de los maestros se encuentra, principalmente, el pago inmediato de los 9 millones 623 mil 866 pesos que la aseguradora Thona tiene para pagar a 384 docentes el seguro de retiro por jubilación o deceso, que se les adeuda desde 2017.

También exigen se les paguen 90 días de aguinaldo, tal y como se hace con los maestros del sistema estatal y los de otras entidades, pues en años pasados su pago fue de 1 mil 600 pesos, y temen que para este año el monto sea aún menor, afectando severamente su economía.

Hasta las 11:00 horas de este martes, los docentes jubilados no habían logrado hablar con el secretario Melitón Lozano Pérez y amagaron con no retirarse de las oficinas hasta que no sean recibidos o reciban una respuesta tanto por el aumento como por el seguro de retiro.

Pese a la protesta, las actividades en la oficina gubernamental se desarrollan con normalidad.

Elementos de seguridad pública acudieron para tomar conocimiento de los hechos, aunque no procedieron de ninguna manera pues los maestros protestan de forma pacífica.

 

Fuente: econsulta