PAN ve camino hacia reelección

En contra del dictamen votaron, además de la petista Alejandra del Carmen León Gastélum, los integrantes de la fracción del PAN que fue la única bancada que votó en contra, con excepción de dos de sus integrantes: Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez.

“Vamos a votar en contra porque no confiamos en este gobierno”, aseveró desde tribuna el líder de los panistas, el queretano Mauricio Kuri, cuya bancada ha dicho que esta reforma abre la puerta a la ratificación e, incluso, a la reelección.

“Le puedo decir con toda honestidad a quienes votarán en contra: entiendo que es una posición política. La respeto. No habré de introducirme en su estrategia, pero de verdad, nada tiene que ver con lo que aquí escuche sobre la naturaleza jurídica del instrumento que estamos construyendo”, aseveró, en respuesta, el líder de Morena, Ricardo Monreal.

El senador Gustavo Madero acusó al presidente de haber pretendido aparecer en las boletas en las elección de 2021 y hacer campaña: “Ni madres es sólo un presidente que debe cumplir y hacer cumplir y someterse a la Constitución y las leyes”.

La morenista Lucía Trasviña criticó a las administraciones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón: “gobiernos criminales, nefastos, lavadores de dinero y que muchos de ustedes hicieron las campañas lavando dinero del narcotráfico”.

En tanto, el panista Julen Rementería aseguró que el Gobierno de Morena no es demócrata y que dicho partido impone sus leyes.

Por su parte, Lupita Murguia, legisladora del mismo partido, indicó que la ‘Ley Bonilla’ era una muestra clara de que Morena manipula las leyes a su conveniencia, y que lo mismo sucedería con la revocación, la cual, apuntó, abre el camino a la reelección.

Con información de Eduardo Ortega*