Congreso va tras las empresas fantasmas

La diputada local y presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso, Olga Lucía Romero Garci Crespo, dijo que al interior del legislativo están diseñando el proyecto ejecutivo para la creación de la Auditoría Forense que se encargará de investigar el desvío de recursos públicos a través de empresas fantasma creadas por los gobiernos y sancionar estos abusos.

Romero Garci Crespo explicó que esta área sería dependiente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y tendría como objetivo comprobar la legalidad de la asignación de los contratos de prestación de servicios o la adquisición de suministros.

En este sentido, ejemplificó que en el sector salud se investigará las compras de medicamentos, así como el equipamiento de los hospitales y clínicas mientras que en el sector educativo la adquisición de los uniformes y zapatos escolares que se entregaron de forma gratuita a los estudiantes.

Sentenció que en caso que se comprueben abusos y excesos de parte de funcionarios estatales a través de empresas creadas para desviar recursos públicos se fincarán responsabilidades sin importar la administración en la que hayan estado.

“Que se busca con esta auditoría, pues que se finquen responsabilidades, ya que a través de la auditoría financiera no se pueden fincar sanciones. En la Auditoría Forense no habrá atemporalidad, es decir, en cualquier momento habrá sanciones”.