Iniciativa para regular “cabezas”: ¿Protección a las mujeres o atentado a la libertad de expresión?

Mónica Lara Chávez presentó la iniciativa para regular los encabezados de los medios informativos, con el propósito de que no se denigre a la mujer.

Muchos han sido los intentos de diversos gobiernos por tratar de coartar la libertad de expresión a través de leyes disfrazadas. Ahí están la Ley Mordaza de Moreno Valle o el ejemplo más reciente en Tabasco, la Ley Garrote.  

En este contexto se inscribe la propuesta que realizó la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, quien presentó este miércoles ante el Congreso del Estado, una iniciativa que busca regular los títulos o cabezas de las piezas informativas.

A decir de la presidenta de la Comisión de Transparencia, su ley busca evitar que los medios de comunicación difundan mensajes que lesionen a las mujeres. Si bien estamos de acuerdo en que se debe combatir la violencia de género en todas sus aristas, el cuestionamiento es si esta iniciativa viola o no la libertad de prensa. 

En sesión de la Comisión Permanente, Lara Chávez justificó su iniciativa señalando que es común en los medios encontrar titulares como: “La mató por infiel”, “Farra y tragos la llevaron a la muerte”, “La mató por celos”; entre otros; con lo que, señaló, se revictimiza a la mujer violentada.

Para la legisladora la libertad de expresión no debe de ser un pretexto para incurrir en discriminación, difamación y violencia de género.

Para acabar con la violencia contra las mujeres, ¿es necesario amordazar a los medios?

 

FUENTE: INTOLERANCIA.COM