Ante el choque entre Batres y Monreal, AMLO analiza enviar una carta al congreso del partido

La unidad de Morena se puso en entredicho con la disputa en el Congreso por la Mesa Directiva, protagonizada por Martí Batres y Ricardo Monreal. Si bien Andrés Manuel López Obrador descarta intervenir en este conflicto, busca evitar que la grilla interna se expanda, por lo que analiza enviar una carta con un mensaje contundente en el que reiteraría los principios de la cuarta transformación que impulsa, en donde, asegura, se busca que el quehacer político no busque el poder por el poder.

“A lo mejor para finales de año, antes de que se elija a los dirigentes, si hay un congreso, puedo enviar una carta para expresar mi punto de vista, mis sentimientos y desear que le vaya muy bien a Morena”, dijo el mandatario federal en su conferencia de este lunes, al ser cuestionado si tendría algún tipo de participación en el conflicto, toda vez que él fundó ese partido. Sin titubeos, descartó por completo una reunión entre ambos políticos, pero no descartó esa intervención hacia el partido.

Como se sabe, el conflicto ocurrió por la elección de Mónica Fernández como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado que no tardó en ser descalificada por Martí Batres, que buscaba su reelección, y acusó a Ricardo Monreal de operar en su contra, mismo que respondió diciendo que no deben darse divisiones en el partido.

Aunque López Obrador avisa que este es un asunto que corresponde al poder legislativo, sí expuso que en la misiva que podría enviar trataría temas relacionados con el mantener principios e ideales. “No buscar el poder por el poder, no abandonar al pueblo de México y la lucha por la justicia, por la democracia, por la soberanía por los valores, si una organización cualquiera se ancla en valores, si se afianza sosteniendo valores resiste, si empieza a buscar el poder por el poder”, declaró.

En esa línea, pronunció un discurso que aseguró no era una dedicatoria personal a Batres o a Monreal, sino a todos los políticos: “Ya no ayudan quienes solamente piensan en sus intereses personales. (…) No son los cargos los que deben de importar, sino la contribución a los cambios. El pueblo de México tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad y quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarles y quién es un trepador, un oportunista”.

Reuniones por gasoductos

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador prometió que el conflicto que existe entre empresas privadas y la CFE por los contratos de gasoductos se resolverá a más tardar la próxima semana, para lograrlo se está reuniendo con representantes empresariales como Carlos Salazar y Antonio del Valle, según informó hoy.

Explicó que se reunió con estos empresarios, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios, respectivamente. “Nos están ayudando al Gobierno para resolver la negociación con las empresas constructoras de gasoductos”, dijo.

En su conferencia señaló que están trabajando de manera coordinada para desarrollar la economía. Aseguró que el tema de los gasoductos y el garantizar el suministro de gas es de importancia para su Gobierno. “El gas es un insumo fundamental para el desarrollo nacional. Tenemos la desgracia, como en otras cosas, de que nos volvimos dependientes del gas”, agregó.

Las negociaciones se llevan a cabo con las empresas TransCanadá, Siempre energy-Ienova, Fermaca y Carso, que tienen o tuvieron a su cargo la construcción de siete gasoductos en el país, sin embargo, tras una revisión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dirigida por Manuel Bartlett, consideró los contratos firmados con la pasada administración como “leoninos” y acusó que lastimaba las finanzas de la empresa eléctrica. El conflicto se llevó hasta el arbitraje internacional, pero López Obrador pidió una tregua y la intervención del CCE y el Consejo Empresarial.