Registra Puebla 52 asesinatos de mujeres de enero a julio

Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos. Expone que los crímenes se cometieron en 31 demarcaciones, siendo la capital poblana quien encabeza la lista con 14 casos.

De enero a julio del año en curso, en Puebla se han registrado 52 asesinatos de mujeres, de acuerdo al conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), mismo que expone que los crímenes se cometieron en 31 demarcaciones, siendo la capital poblana quien encabeza la lista con 14 casos.
El informe con última fecha de corte al pasado 31 de julio, señala enero de 2019, el mes de mayor número de asesinatos violentos de mujeres, con un total de 11 mientras que en febrero se contabilizaron seis asesinatos y en marzo un total de 10. En tanto, en abril la cifra de asesinatos de mujeres en la entidad poblana llegó a los ocho casos, dos menos en mayo, cuyo número fue de seis crímenes.
Para el mes de junio, se contabilizaron cuatro incidentes contra mujeres y siete más en el séptimo mes de 2019. Respecto a los municipios con mayor número de muertes contra mujeres (posibles feminicidios), considerados así por las características con las que fueron asesinadas las víctimas, se cometieron en 31 demarcaciones, encabezando la lista Puebla capital, con 14, siendo el municipio donde más se han cometido representando el 26.9 por ciento.
En segunda posición se ubican los municipios de Tepeaca y Atlixco, con tres homicidios cada uno, seguido de Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco y Huauchinango, con dos cada uno. Los demás se dividen en Tehuacán, Zihuateutla, Zacatlán, Cañada Morelos, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, Huitzilan de Serdán, Amozoc, Ciudad Serdán, Atzitzintla, Domingo Arenas, Xiutetelco, San Martín Texmelucan, Chietla, Ajalpan, San Salvador Huixcolotla, Jalpan, Tianguismanalco, Tepexco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Tehuitzingo, Acatzingo y Nicolás Bravo, con uno en cada uno.
El Observatorio Ciudadano contabilizó 46 presuntos feminicidios de enero a junio de 2018, que se registraron en 31 municipios del estado, siendo la Angelópolis, igual que en este año, donde más casos se reportaron ,con siete, lo que representa el 15 por ciento. Seguido de Tehuacán con cuatro y Tecamachalco con tres; posteriormente están Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Atlixco y Teziutlán, cada uno con dos casos.
El resto de divide en Huauchinango, Acatlán de Osorio, Coronango, San Andrés Cholula, Palmar de Bravo, Mazapiltepec de Juárez, San Martín Temexlucan, Amozoc, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Santa María Coyomeapan. Así como Tepango de Rodríguez, Tulcingo del Valle, San Diego la Meza Tochimilzingo, Palmar de Bravo, Venustiano Carranza, Tepetzintla, Tehuitzingo, Jolalpan, Huejotzingo, Yehualtepec, Xicotepec de Juárez, Coxcatlán y Tecali de Herrera. Más de 500 homicidios concentran los 50 municipios declarados con Alerta de Género De acuerdo con el reporte del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (delitos en municipios), en el primer cuatrimestre de 2019, las 50 demarcaciones con declaratoria de Alerta de Género, registran más de 500 casos de homicidios, más de 200 casos de abuso sexual, 91 de acoso sexual y cerca de 300 casos de violaciones.
Fue en abril, que la Segob declaró Alerta de Género en 50 municipios de Puebla, incluida la capital y la zona metropolitana, por la persistente violencia en contra de las mujes que se registra en el estado. Puebla, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez, Zacatlán y Zoquitlán, son las demarcaciones de las 50 con alerta que registran más casos de feminicidio, de acuerdo al SNSP.
En este tenor, en el último reporte de la SNSP de enero a junio, en la entidad poblana se contabilizaron 29 casos de feminicidios, ocho de ellos registrados en enero, 0 en febrero, un total de siete en marzo, tres en abril, siete más en mayo y solo cuatro en junio. Dicha cifra contrasta con lo contabilizado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien casi duplica la cifra.
Fuente: Milenio.com