La 4T condicionó al PAN la interina en Puebla a cambio de ampliar mandato en BC: Marko Cortés

Marko Cortés, líder nacional panista, afirmó que el ofrecimiento de un pacto vino de Olga Sánchez y Yeidckol Polevnsky.

El Partido Acción Nacional (PAN) dejó ir la gubernatura interina de Puebla debido a que no aceptó negociar la ampliación, de dos a cinco años, el mandato de Baja California, reveló Marko Cortés Mendoza, presidente del instituto político.

‘La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, junto con Yeidckol Polevnsky (presidenta nacional de Morena) me pidieron en enero que el PAN acompañara una reforma constitucional para ampliar el periodo de mandato del próximo gobierno (de Baja California)’, dijo.

En ese sentido, Cortés Mendoza aseguró que su respuesta fue muy clara: ‘no’, porque ‘la Constitución no lo permite porque ya inició el proceso electoral’.

‘Ellos insistieron y de hecho trataron de hacerlo a cambio de respetarnos la gubernatura interina en Puebla. Que la propuesta que había hecho Acción Nacional pudiera transitar en el Congreso poblano, de mayoría morenista’, dijo Cortés Mendoza.

Después del accidente aéreo del 24 de diciembre en que murió la entonces gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, así como otras tres personas, la propuesta en el Congreso local de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC) fue para que el encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida fuera gobernador interino.

Sin embargo, según las declaraciones de Marko Cortés, la propuesta no fue aceptada y al final fue designado Guillermo Pacheco, cuya militancia ha sido en el PRI.

De esta forma, el líder nacional panista pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ‘no lanzar la piedra y esconder la mano’, pues es el verdadero impulsor de la reforma que amplía el periodo de gobierno en Baja California.

‘Nosotros le pedimos al presidente López Obrador que para que la gente no le diga Porfirio Díaz, ya se pronuncie con claridad en el caso de Baja California, que se pronuncie en contra y que además instruya a la Consejería Jurídica que también presente una Acción de Inconstitucionalidad, porque el gobierno de la República tiene también esa posibilidad’, señaló.

 

Fuente: NG Noticias