EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno, según consigna El Universal.

El Presidente Enrque Peña Nieto acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña encabezaron la ceremonia en la que fueron entregados los premios Luz de Plata 2018 a la Trayectoria Cinematográfica a la productora Bertha Navarro y al actor Ignacio López Tarso. 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018, CIUDAD DE MEXICO FOTO: OCTAVIO GOMEZ
La investigación que realizan las autoridades de Estados Unidos al expresidente Enrique Peña Nieto por supuestos actos de corrupción, sobre la cual da cuenta el diario El Universal, es la principal información destacada en las primeras planas de la prensa nacional.

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015, reporta El Universal de acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio. La misma información refiere que Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

Esa información la entregó un “informante” bajo pena de perjuicio, señala el rotativo, al Departamento de Justicia estadounidense y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de ese país.

 

Advertencia sobre la compra
Según El Universal, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación dijeron que Fertinal estaba en quiebra:
Tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares. Además, solamente disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas. El “informante”, bajo pena de perjurio, de acuerdo con las leyes de la Unión Americana, señala que la adquisición se hizo cuando el director de Pemex Fertilizantes era Juan Alfredo Lozano Tovar.

El directivo, en 2016, comentó en la sesión 005 Ordinaria de Consejo de Administración que  “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra”.

Grupo Fertinal
Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Pemex al mando de Édgar Torres Garrido, aseguró que la adquisición aumentaría la capacidad productiva a 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos. Unos seis meses después de la adquisición, Grupo Fertinal operaba al 60 por ciento de lo que producía, por lo que el propio Libro Blanco de Pemex reconoció que la empresa estaba en quiebra cuando se adquirió.
El 30 de noviembre, el último día del gobierno de Peña Nieto, la SFP anunció el inicio de procedimientos de responsabilidades por la adquisición de Grupo Fertinala través de un crédito bancario por 209.1 millones de dólares que generó pérdidas estimadas en 619.8 millones de dólares.

Planta chatarra
Esta polémica se suma a la generada por la planta “chatarra” que compró Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA) realizada en 2014. Se trata de la petroquímica Agro Nitrogenados, que ahora ha provocado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara las cuentas de la siderúrgica y del anterior director de la petrolera Emilio Lozoya.
La planta, que tenía más de 30 años de antigüedad y casi dos décadas sin funcionar.
Se pagó por la planta 95.8 millones de dólares más que el valor de las construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo, por lo que el total del pago fue de 264 millones de dólares.