Peralta reemplaza a Zoé Robledo en la Segob y ahora los militares buscan controlar las aduanas

Se reveló que Ojeda le había pedido el control de los puertos a AMLO. Ganadores y perdedores con el cambio.

0

De los múltiples efectos colaterales que tiene la designación de Ricardo Peralta, ex jefe de aduanas, en el lugar de Zoé Robledo en Segob, aparece el más decisivo para el destino inmediato de la competitividad económica: conocer si finalmente será la Marina quien asuma el control de los puertos y las aduanas, posición que los militares ambicionan.

LPO reveló que el almirante José Ojeda Durán le pidió a Andrés Manuel López Obrador el control de dicha dependencia por entender que el SAT no tiene los conocimientos necesarios para blindar dichos puntos contra el contrabando y los carteles de la droga. Todavía nada se dice sobre el relevo de Peralta.

Si la Marina consiguiera su meta luego vendría un debate crucial sobre si reformar la seguridad aduanera no perjudicara el flujo comercial por la batería de controles que Ojeda quiere instalar. Es una incógnita de alta densidad entre los hombres de negocios.

El juego interno de la Segob se modifica apenas. Alfonso Romo consigue una posición en Bucarelli – Peralta está en el SAT por idea suya -, y le gana la partida a Ricardo Monreal (que ya ha hecho un estilo personal buscar posiciones que finalmente no le dan) y a Martí Batres que se encamina lentamente al escenario que quisiera evitar a toda costa: ser un subordinado más de Monreal.

Por otra parte se sigue posponiendo el ingreso de Manuel Velasco a la administración. El ex gobernador chiapaneco está cerca de la 4T pero no se le habilitan posiciones que le resulten seductoras. De momento debe seguir dedicado a la interna del PRI con su amigo Alejandro Moreno Cárdenas.

La jefa del SAT Margarita Ríos Farjat también sale ganadora porque tenía una relación muy difícil con Peralta, concretamente por cuestiones de comunicación. Ahora resta entender si lo que viene es un contexto mejor o peor para la titular del ente recaudador.

Fuente: LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here