Confirmado: Guardia Nacional tendrá presencia en Puebla capital y Tehuacán desde el inicio

El país se dividió en 45 coordinaciones territoriales en donde se establecerá la Guardia Nacional, dos de ellas se encuentran en la entidad poblana. Quedan fuera municipios como Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán y Ajalpan que fueron catalogados dentro del Plan Nacional de Seguridad 2018-2019 como focos rojos.

0

La Guardia Nacional sí se establecerá en Puebla, aunque sólo dos de las 11 regiones en las que está dividida el estado serán las beneficiadas (Puebla y Tehuacán), a pesar que en 10 de ellas la situación de inseguridad es ‘crítica’ y son consideradas ‘focos rojos’.

De las 266 coordinaciones territoriales en las que se encuentra dividido el país, en 45 de ellas se instalará de inmediato la Guardia Nacional, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Estas serán las futuras 45 regiones prioritarias, aquí están, reforzamiento en marcha, luego por iniciar, y luego las propuestas para próximo inicio en forma paralela al reclutamiento de nuevo personal”, dijo el funcionario federal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes.

Entre estas 45 regiones o coordinaciones territoriales en donde se establecerá la Guardia Nacional, dos de ellas se encuentran en la entidad poblana, la de Puebla y Tehuacán, en donde de forma casi inmediata se instalaría la Guardia Nacional después de que sea avalada por 17 Congresos locales, para ser publicada en el Periódico Oficial de la Federación; a pesar que el gobierno lopezobradorista consideró a 10 de las 11 regiones que conforman el estado con un alto índice delictivo.

Incluso el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, Adolfo López Badillo, señaló recientemente que estos dos municipios son los más peligrosos para las mujeres.

Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán, Ajalpan y Chalchicomula de Sesma fueron catalogadas dentro del Plan Nacional de Seguridad 2018-2019 como ‘focos rojos’, por el incremento de la incidencia delictiva o la presencia del crimen organizado en dichas zonas. Sólo Teziutlán cuenta con un balance positivo.

“Hemos dicho que recibimos un país con seguridad en ruinas; desde la época de la Revolución nuestro país no ha conocido niveles de violencia como los que hoy conocemos, esta situación de inseguridad no se generó de un día para otro. Revertir los niveles de criminalidad en un periodo de seis meses es nuestra meta”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, justificando la tasa de criminalidad en el país.

Cabe recordar que en la edición del 9 de abril, CAMBIO documentó que de continuar la tendencia de violencia en el país este año, el 2019 superará los récords históricos de asesinatos, pues de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las muertes violentas han incrementado hasta en un 157 por ciento en comparación con el 2015.

Fuente: Diario Cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here