Prevén alerta de género para 30 municipios de Puebla

Gobierno accedería a recursos federales para reforzar acciones preventivas y de justicia

0
128

A finales de este mes o principios de abril, el Gobierno federal declarará alerta de género en 28 o 30 municipios poblanos, lo que implicará que el gobierno estatal podrá acceder a recursos federales para reforzar acciones de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño a mujeres que han sido violentadas.

Así lo adelantó Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), quien indicó que esta medida representa el acatamiento de un amparo que presentó y ganó la agrupación civil Todos para Todos en contra de la determinación que tomó la Conavim en 2017, en el sentido de que no era procedente su solicitud de alerta para la entidad.

“Es la primera vez que se determina que por una sentencia judicial se declara la alerta a un estado”, expuso.

En entrevista con El Sol de Puebla, informó que el pasado jueves 7 de marzo las autoridades judiciales por el que procedió el amparo, le notificaron de esta resolución a la Segob y ésta a su vez lo hizo a la Conavim, instancia que solicitó una prórroga de 15 días para su acatamiento.

“Aunque sí se va a acordar favorablemente, todavía no tenemos la fecha definitiva, de ser así estaríamos hablando que en estos días, entre hoy y mañana posiblemente, acuerde la autoridad y a partir de ahí correrían 15 días hábiles en donde sí o sí la Conavim debería declarar la alerta para el estado de Puebla”, dijo.

Con la declaratoria, las autoridades estatales se verán obligadas a implementar acciones en tres temas: prevención; seguridad; y justicia y reparación, dijo la funcionaria estatal, quien informó que ya se está trabajando en proyectos y programas específicos en estos tres rubros para poder acceder a recursos federales, a fin de aplicarlos en la entidad.

En cuanto al primero de estos tópicos, puntualizó que incluirá derechos humanos de las mujeres, construcción de nuevas masculinidades y prevención de la violencia familiar, que es la principal violencia que sufren las poblanas.

Refirió que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos, por los cuales concursan la mitad de los estados en el país pues en ellos existe alerta de género; la cantidad de recursos que pueda obtener Puebla dependerá de la calidad de los proyectos que se presenten, explicó.

Informó que la alerta que se declarará proviene de una solicitud que impulsó la agrupación civil Todos para Todos, sin embargo, dijo que hay una segunda petición, que hizo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero dijo que es una continuidad de la primera. En ese sentido consideró que las autoridades federales las unificarán y simplificarán en una sola declaratoria.

Fuente: El Sol de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here