En Puebla se ve un escenario de total intromisión desde el gobierno federal: Marko Cortés

Líder nacional del PAN da por perdido Puebla, la prioridad es Baja California

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la prioridad del partido para este proceso electoral será Baja California y no Puebla, pues argumentó que hay conflictos sociales en la entidad, además, en sesión de la Comisión Permanente se determinó que sí habrá alianza, pero no con el PRI.

Además, la noche de este martes, el Consejo Estatal del PAN autorizó que la Comisión Permanente a través de la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, sea la encargada para llevar a cabo las negociaciones y en su caso concretar una alianza electoral para la elección extraordinaria del próximo 2 de junio por la gubernatura; así como solicitar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se encargue de definir al candidato al abanderado al Gobierno del Estado. 

En entrevista, el dirigente panista señaló que Baja California se ha convertido en uno de los bastiones del panismo, situación por la cual le darán mayor importancia a los comicios en dicha entidad, a comparación del ambiente de incertidumbre que hay en Puebla.

Cortés Mendoza abrió la posibilidad a que haya injerencia del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer al abanderado que represente a Morena.

 “Cuando estuvo en el estado de Puebla, Andrés Manuel habló de que se iba a erradicar el fraude electoral, asumiéndose más como un presidente de partido que como un jefe de Estado”, expresó.

Del mismo modo, consideró importante que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de llevar a cabo las votaciones para evitar algún tipo de participación de las autoridades.

 “Sin lugar a dudas, ahí en Puebla el escenario se ve como un escenario de total intromisión, uso y abuso de los programas sociales, uso del Gobierno del Estado, uso del gobierno federal y nosotros hemos exigido que el INE tome la elección para que de esa manera podamos tener más garantías, cosa que ya ocurrió”, declaró.

No habrá alianza con el PRI

En la sesión de la Comisión Permanente del PAN, se sometió a consideración la forma en que será la participación del partido en las próximas elecciones, pues se cuestionó si debían ir solos o en coalición con otro partido político.

Asimismo, se informó que los casi 40 miembros votaron a favor de establecer una alianza con otro partido de cara al proceso electoral, sin embargo, ésta no deberá de ser con el PRI.

De esta manera se abre la posibilidad de que se repita la coalición del proceso anterior, la cual fue integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y se contó con el apoyo de Nueva Alianza.

Consejo Estatal solicita designación directa del abanderado a la gubernatura

Además, los integrantes del Consejo Estatal blanquiazul aprobaron solicitar al CEN de su partido que sea esta instancia la encargada de definir a quien será el próximo abanderado a la gubernatura del estado.

Esto de acuerdo con los estatutos del partido que marcan que los consejeros estatales podrán proponer a la dirigencia nacional del PAN un método de designación de los candidatos, en este caso para la gubernatura de Puebla.

Asimismo, avalaron la propuesta para que sea la Comisión Permanente local a través de la presidenta del partido, Genoveva Huerta, quien se encargue de suscribir los convenios de coalición para la elección extraordinaria.

Esta facultad otorgada a Huerta Villegas no sólo será para la contienda por la gubernatura del estado, sino que además podrá suscribir alianzas electorales para las contiendas extraordinarias en los municipios de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

Fuente: Diario Cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here