El senador Ted Cruz quiere que El Chapo pague por el muro con México

"Una idea interesante", opinó Trump. Cruz dijo que el Gobierno de EU puede utilizar los $14 mil millones que incauten al Chapo para financiar el monumental muro fronterizo.

0
131

Ante la imposibilidad de los republicanos para conseguir los fondos del muro fronterizo de Donald Trump, hoy el senador por Texas Ted Cruz hizo una original propuesta: que lo pague El Chapo. Un día después de que un jurado en Nueva York encontrara a Guzmán Loera culpable de diez cargos, lo que le garantizará una sentencia de por vida tras las rejas, el senador texano sugirió aplicar los $14 mil millones de dólares de la supuesta fortuna del capo para pagar el muro en la frontera con México.

“El sistema de justicia de EU hoy triunfó al condenar a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, de 10 cargos. Los fiscales de EU están buscando $14 mil millones en ganancias de la venta de drogas y otros bienes del Chapo que deberían usarse para pagar nuestro muro para #AsegurarLaFrontera”, tuiteó Cruz.

No se quedó ahí. El senador presentó en su sitio web una propuesta llamada La Ley EL CHAPO, que utiliza el apodo del capo para el acrónimo de Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order, o Asegurar la Recolección Legal de Bienes Ocultos para Proveer Orden, en español.

“La ley reservaría cualquier cantidad obtenida por el Gobierno de los EU como resultado del enjuiciamiento de “El Chapo” (formalmente llamado Joaquin Archivaldo Guzman Lorea) [sic.] y otros capos de la droga para bienes de seguridad fronteriza y la conclusión del muro a lo largo de la frontera EU-México”, explica el texto.

Hoy un reportero le preguntó al presidente qué opinaba de la propuesta de Cruz. “Lo que sea que Ted haga es interesante, así que ésta ciertamente es interesante”, respondió el presidente, dejando la posibilidad en la mesa.

Esta semana Trump sostuvo su primer evento de campaña rumbo a la elección presidencial de 2020 en El Paso, Texas, ciudad donde natal de Beto O’Rourke, uno de los presidenciables más fuertes del Partido Demócrata que casi logra arrebatar su curul a Cruz en noviembre pasado.

Las leyes estadounidenses permiten a la justicia incautar de manera permanente los bienes de una persona si se sospecha que fueron obtenidos a través de actividades criminales.

Cruz aseguró en su propuesta de ley que el Congreso tiene “un mandato claro del pueblo estadounidense: asegurar la frontera y construir el muro”. Más adelante: “Al utilizar cualquier bien obtenido criminalmente por el Chapo y otros capos homicidas, podemos amortizar el costo de asegurar nuestra frontera y hacer progreso significativo hacía las promesas hechas al pueblo de EU”. 

Fuente: La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here