AMLO exhorta a la Fiscalía dar a conocer las investigaciones sobre el caso Odebrecht

Analiza una iniciativa para transparentar investigaciones similares sin violentar el debido proceso.

En una aclaración sobre el hermetismo que rodea al caso de Odebrecht en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió sus palabras de ayer martes en las que acusaba al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de haber ordenado que se mantuviera en secreto la coyuntura y exhortó al Fiscal General Alejandro Gertz Manero a que dé a conocer todo lo relacionado con esta investigación.

No solo eso, durante su rueda de prensa matutina la mañana de este miércoles, el mandatario aseguró que su Gabinete comienza a estudiar la posibilidad de presentar una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer casos como el de Odebrecht sin que se violente el debido proceso, en aras de la transparencia.

Todo comenzó la mañana de ayer cuando López Obrador acusó al INAI de haber ordenado que se mantuviera en secreto la investigación. Sin embargo, el caso ha sido totalmente el contrario: es el pleno del INAI el que ha ordenado en por lo menos tres ocasiones que se abra el caso Odebrecht, pero la Fiscalía General de la República se han negado a acatar dicha sentencia e incluso han litigado en tribunales en contra de esa resolución.

Al ser abordado en el tema, el presidente corrigió sus declaraciones, no sin antes asegurar que en una instancia inicial el mismo órgano de transparentación había dado la orden. “Yo tengo información de que el INAI, en un primer tiempo, en una primera decisión, declaró que era información secreta. Que después cambió, sí, pero inicialmente sostuvo que era información que no podía revelar”.

Fue en diciembre cuando el pleno del INAI ordenó a la PGR -ahora Fiscalía General- que se debían transparentar datos del caso Odebrecht, entre ellos la identidad de los funcionarios y exfuncionarios que se han citado a declarar. Sin embargo, el caso no se ha desclasificado ya que la institución investigativa se ha negado a entregar la información y ha recurrido a demandas de amparo para no hacerlo.

Ante esto, AMLO ha pedido hoy a la Fiscalía que se revelen las investigaciones e incluso habla ya de una iniciativa para transparentar casos como este. “Exhorto, desde luego respetuoso de su decisión, de su autonomía, al Fiscal Alejandro Gertz Manero a que dé a conocer todo lo de Odebrecht. No descartamos iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer casos como el de Odebrecht sin que se violente el debido proceso, en aras de la transparencia”, apuntó.

Fuente: LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here