Además de presunto huachicolero, el ex jefe de escoltas de Peña contrató software espía

Nueva bomba de Mexicanos contra la Corrupción sobre el general León Trauwitz. Lozoya podría ser investigado, advirtió Santiago Nieto.

Eduardo León Trauwitz, ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto.

“El General brigadier Eduardo León Trauwitz, investigado oficialmente por su presunto involucramiento en el robo de combustibles, fue quien negoció la compra de un sistema de espionaje para Petróleos Mexicanos (PEMEX) por 1.1 millones de dólares”. De este modo inicia el nuevo reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuyo título no deja espacio a la especulación: “General espía”.

El texto, autoría de Valeria Durán, Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, detalla que la transnacional italiana Hacking Team fue la proveedora del malware Da Vinci conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras. “Este sistema tiene las mismas características que Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO”, refiere la investigación.

“En noviembre del 2013, ejecutivos de Hacking Team y de sus filiales en México, Grupo Kabat y SYM Servicios, invitaron al General León Trauwitz y al mayor Carlos Javier Álvarez Cárdenas -quien también está siendo investigado por robo de combustibles, de acuerdo con reportes periodísticos- a la feria mundial de armamento y espionaje Milipol que se celebra anualmente en París, a donde acuden los fabricantes más grandes del mundo”.

En enero del 2013, 10 meses antes del viaje a París, León Trauwitz y Álvarez Cárdenas fueron nombrados gerente y superintendente, respectivamente, de los servicios de seguridad física de Pemex. Según la investigación, para 2014 la ordeña de combustible se había disparado.

“El malware espía llegó a PEMEX en enero del 2015 cuando el director era Emilio Lozoya -continúa la nota-. A pesar de ello, la ordeña de ductos se cuadriplicó en los siguientes cuatro años. Hasta octubre del 2018, se detectaron 12 mil 581 tomas clandestinas, mientras que en el mismo 2015 fueron 4 mil 125”. Mexicanos contra la Corrupción informa que fue Gustavo Adolfo Sánchez Ramírez, un subordinado de Trauwitz, quien firmó el contrato con Hacking Team.

El nombre de Lozoya Austin reflota nuevamente justo hoy, cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reveló que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, iniciará la reconstrucción del caso Odebrecht. “Hubo un ‘manoseo indebido por parte de la administración del último año de la procuración de justicia”, declaró Santiago Nieto Castillo.

Hace quince días, LPO informó que el INAI que en estas fechas habría novedades y más datos sobre el affaire Pegasus. Francisco Javier Acuña, comisionado presidente de dicho organismo, adelantó en declaraciones periodísticas que en breve se conocerán más detalles sobre la bomba que entregaría finalmente Mexicanos Contra la Corrupción.

Fuente: LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here