La Sedena acordó con AMLO: los militares que estén en la Guardia Nacional no deberán renunciar al Ejército

Lo pedía la Coparmex. Crece la centralidad militar en la nueva administración. La bajada de línea.

0
105
Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena y cada vez más fuerte en el entorno de AMLO.

En las horas previas a la votación en San Lázaro de la creación de la Guardia Nacional circulaba en Palacio Nacional la idea de que aquellos oficiales que intervinieran en la estructura de la nueva fuerza estuvieran obligados a renunciar a sus cargos ya sea en el Ejército o en la Marina. Algo que, ayer martes, la Coparmex también reclamaba.

Finalmente no será así, porque Andrés Manuel López Obrador conversó la cuestión con el general Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, y le aseguró que los pedidos de baja no serán necesarios. Con esa confirmación, Sandoval inició una serie de movimientos ya con el horizonte de la Guardia Nacional. 

El primero fue hoy miércoles con los cambios en el Mando Especial de la Laguna, de donde salió el general Jesús Arévalo. Antes de fin de mes habrá más modificaciones en el sentido de ordenar las zonas militares para luego entender cuáles son los recursos para la Guardia Nacional.

Los oficiales quieren retener los cargos especialmente por la caída de la Ley de Seguridad Interior, que buscaba reglamentar su injerencia en la esfera pública. Sin esa norma, todo se vuelve muy difuso y se sienten más protegidos dentro del sistema castrense.

Esta semana, Sandoval instaló un dato en Palacio Nacional que luego AMLO giró a sus diputados: la Policía Federal tiene más denuncias por violaciones de Derechos Humanos que el Ejército. El comparativo viene a decir que de las quejas por presuntas violaciones en 2017 reportaron número preocupantes: por cada mil elementos de cada corporación, 7.91% de las denuncias recaen en elementos de la Sedena y 23.39% de la Marina, mientras que por parte de la Policía Federal el número asciende a 73.48%.

Los militares están ganado centralidad en el Gobierno. La cruzada contra el huachicol los tiene en un rol de protagonismo absoluto, el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México los contempla por la base de Santa Lucía y la investigación de la tragedia del matrimonio Moreno Valle -asunto muy espinoso para el oficialismo- también pasa por la cúpula militar.

La Guardia Nacional viene a reforzar este proceso que le implicará a los militares un aumento cuantioso en los recursos que reciben y una posición de poder más contundente en su relacionamiento con gobernadores y alcaldes.

Fuente: La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here