El Gobierno cree que Slim ya tomó el control editorial de Reforma

Así explican la tensión con el matutino. Fricciones por la cobertura. Las lecciones a Alejandro Junco.

0
232

En el Gobierno crece la idea de que el magnate Carlos Slim ya estaría controlando la línea editorial del Grupo Reforma. El matutino viene sosteniendo una postura crítica hacia el oficialismo que tuvo su primer round por las cifras sobre la seguridad del primer mes de la nueva administración. Ahora el foco de las objeciones es la cruzada anti huachicol de Andrés Manuel López Obrador.

El relato que hacen en Palacio Nacional es que Slim junto a cuatro empresarios de alto nivel compraron la mayoría de las acciones de la familia Junco De la Vega y elaboraron un plan de negocios para el grupo con vistas a cinco años. El total del monto convenido superaría los 70 millones de dólares. Añaden que desde hace por lo menos ocho años que Slim es el principal comprador de publicidad del Grupo.

En el libro “Slim”, la biografía del magnate escrita por el periodista Diego Osorno es muy visible la influencia del empresario sobre Alejandro Junco De la Vega, al punto que el propio Slim reconoce que a veces “le explica” ciertas cuestiones al editor. El capitulo 26 señala: “Granados Chapa y otros editorialistas entrevistados mencionaron diversas reuniones organizadas por el propio Junco en la casa que Slim tiene en la calle Julio Verne de la colonia Polanco, en el Distrito Federal. ´En esas juntas, más de una vez hemos visto cómo Slim regañaba a Junco delante de nosotros. Bueno, no lo regañaba, lo corregía´, cuenta Granados Chapa”.

En los círculos de negocios de Monterrey es bien conocido el dato de que Alejandro Junco hijo está mucho más volcado al negocio de los bienes raíces y la compra de clubes de deportivos que a la actividad editorial, como es la tradición de su familia. El heredero también tiene diferencias con su padre sobre la política local dado que tiene una mejor opinión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón que el actual titular de la empresa.

La única condición para el desembarco de Slim fue, según los morenos, que Juan Pardinas sea designado director del grupo. La llegada de Pardinas ha enardecido los ánimos de la conducción editorial porque los periodistas de carrera en la empresa alegan que el nuevo director no tiene experiencia y nunca tuvo a su cargo la edición de medio alguno. Pardinas era un crítico de AMLO ya desde su rol en el IMCO, entidad fuertemente avalada por el empresariado mexicano.

La relación de AMLO con Slim tuvo un fuerte golpe a causa de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, proyecto en el cual el dueño de Telmex era uno de los principales inversores. 

Fuente: LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here