Con el apoyo total del PRI, Morena consigue la creación de la Guardia Nacional en San Lázaro

Como lo anticipó LPO, la bancada de René Juárez dio su visto bueno al proyecto de seguridad de la 4T. La abstención de Tatiana.

Con una imponente mayoría de 362 votos a favor, se aprobó la creación de una Guardia Nacional en la Cámara de Diputados. El proyecto de Regeneración Nacional reunió el apoyo de las bancadas del PT, PES, del Verde y del PRI, como lo adelantó esta redacción en su momento.

“¡Impulsamos cambios para tu seguridad! Para las y los diputados del Grupo Parlamentario del @PRI_Nacional es prioritario que se resuelva el tema de inseguridad en México, por eso promovimos modificaciones para que la #GuardiaNacional que se apruebe sirva a la ciudadanía”, refirió la bancada liderada por René Juárez Cisneros en sus redes sociales.

“La Guardia Nacional acaba con el ejército en las calles haciendo tareas que no le corresponden; será la responsable de la seguridad pública”, argumentó el líder marrón Mario Delgado. “No podemos acostumbrarnos a la violencia, cada 20 minutos un mexicano es asesinado. Dejemos de apostarle al fracaso. Vamos a diseñar una nueva institución policial de alcance nacional, para enfrentar de inmediato la crisis de seguridad”.

En cambio, la oposición se manifestó en los 119 diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y el Sol Azteca (el cual se dividió: siete miembros de la bancada votaron por el sí y 13 por el no). #AsíNoMorena fue la etiqueta que usó en la web el panismo para promover el rechazo a la propuesta de la Curta Transformación.

“Militarizar a nuestro país no cumple con las promesas de protección y seguridad a los mexicanos, al contrario, contraviene a sus Derechos Humanos”, explicó la panista Melanie Murillo. Y su compañera completó Lizbeth Mata Lozano: “Morena hace una gran simulación al constitucionalizar la militarización del país, no escuchó las voces de la sociedad civil”.

“El mando de la Guardia Nacional será civil y restablecerá la paz y seguridad en nuestro país”, replicó la morenista Guille Alvarado al defender la nueva dependencia federal. “Y vamos a tomar lo mejor de las fuerzas armadas, sus valores como lealtad, honestidad y patriorismo”, insistió Delgado Carrillo.

Llamó la atención el voto en abstención de Tatiana Clouthier (crítica pública del cuerpo de seguridad al interior de Morena), y la ausencia en la sesión de la diputada ex panista Gabriela Cuevas. Antes de que el Poder Ejecutivo ponga en vigor el dictamen, se discutirán las reservas en lo particular hechas por los legisladores.

Fuente: LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here