Combate al robo de combustible aumentó demanda a Pemex: AMLO

Refuerzan vigilancia en 11 ductos de Pemex, la presencia de Fuerzas Armadas se incrementó de 3 mil 200 a 5 mil 800 elementos; cuentan con 14 aeronaves, 10 helicópteros y 4 aeronaves con cámaras de reconocimiento térmico y visión nocturna

0
110

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció conferencia de prensa tras reunión con el gabinete de seguridad.

En la misma, continúo explicando la estrategia de su gobierno en el combate al robo de combustible, así como la situación actual respecto al desabasto del mismo en varios estados del país, incluyendo Ciudad de México.

Durante su intervención, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que ha habido una disminución en el robo de combustible entre diciembre y enero, especialmente debido al mayor control en el flujo de gasolina a través de los ductos.

Añadió que no existe un problema de desabasto de gasolina, pues el gobierno cuenta con un inventario de 5.3 millones de barriles, 7 más en buques fondeados en puerto de México y 3.8 millones en buques por llegar..

Explicó que lograron hacer funcionar nuevamente el ducto Tuxpan-Azcapotzalco luego de que volvieran a boicotearlo. En el caso del Tula-Azcapotzalco se vivió un nuevo “piquete” en el ducto, pero se espera esté en funcionamiento en las próximas horas.

En el caso del ducto Tula-Toluca, comentó que se había reiniciado la operación en el mismo y dos horas después se descubrió que todo el flujo que se bombeaba era extraído en el municipio de Tula, por lo que se detuvo su operación para evitar que robaran más combustible.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que en estos días se incrementará la presencia de Fuerzas Armadas de 3 mil 200 a 5 mil 800 elementos en 11 ductos para prevenir la ordeña ilegal del combustible.

11 ductos reforzados

“En Tuxpan-Azcapotzalco hay 800 elementos distribuidos a lo largo del ducto y se cumplen 72 horas que está bombeando y que no se ha interrumpido su flujo”, dijo.

Comentó que ayer a las 22:12 horas en ese ducto se detectó movimiento de huachicoleros, pero afortunadamente elementos militares llegaron a tiempo, “en cuestión de minutos la toma ya estaba lista para ser ordeñada dentro de una instalación de Pemex. el plan de vigilancia va a continuar a través de todos los ductos para tener el control y evitar el robo de hidrocarburos”, añadió.

Dijo que actualmente “tenemos 3 mil 200 elementos en los ductos y el número se incrementará en los próximos días”. Añadió que el plan de vigilancia continuará y seguirán aumentando el número de militares en operación para que sean las Fuerzas Armadas las que vigilen que no se sigan perforando ductos.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló que el número de elementos cubriendo los 11 ductos más importantes del país ascenderá a 5,800 este miércoles, a lo que se sumarán 14 aeronaves, incluyendo 10 helicópteros. Explicó que la Fuerza Aérea realiza trabajos de reconocimiento, y la información recabada la informan en el momento a los elementos en tierra.

Alfonso Durazo, secretario de Gobernación, añadió que la estrategia de robo de combustible se enfrenta no solo con trabajos de vigilancia, sino además con la compra de 500 pipas de 60 mil litros de capacidad y mil más de 30 mil litros de gasolina.

A esto dijo que se suma el reforzamiento de los programas sociales en las poblaciones aledañas a los ductos, además de que se está trabajando para desmantelar la red de protección que han formado las bandas de ladrones de gasolina.

Finalmente, el presidente López Obrador agradeció a la población por su paciencia en el combate al robo de combustible, pues “ningún gobierno podría enfrentar solo un flagelo como este robo descarado, excesivo, impune, de gasolinas, de combustible”.

Mientras tanto, a organizaciones como la Canacar, que han prestado su apoyo para la distribución de gasolina, aseguró que trabajan para resolver el problema lo más rápido posible, pues está consciente de que no pueden demorar demasiado.

“No estamos durmiendo, estamos trabajando para regresar a la normalidad lo más pronto posible”.

Sobre el desabasto, el mandatario aseguró que Pemex enfrenta una mayor demanda de gasolina debido a que se está combatiendo con el mercado negro de combustible, en el país. A esto sumó el hecho de que, mientras crecía la demanda de manera natural, no se invirtió en estaciones de almacenamiento y los ductos son los mismos “y están todos parchados”:

Por otro lado, recordó que ya se inició el plan de bienestar para las comunidades, que “debido a las circunstancias, debieron mantenerse de la venta de gasolina robada”. Aclaró que son 36 municipios del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

“Vamos avanzando, no podemos echar las campanas al vuelo, pero tenemos el control de la situación”, concluyó.

Mientras tanto, en la ronda de preguntas y respuestas, recordó que desde que tomó posesión la moneda nacional se ha apreciado un peso con 10 centavos frente al dólar, siendo una delas monedas que mejor se ha comportado en el mundo.

Sobre su programa de tandas, señaló que tendrá un presupuesto de seis mil millones de pesos, y explicó que al tratarse de créditos pequeños, de hasta seis mil pesos por persona, podrían haber hasta un millón de personas.

Mientras tanto, Rocío Nahle recordó que el 30 por ciento de las gasolineras en el país no son propiedad de Pemex pero seguían surtiéndose de la empresa productiva del Estado, sin embargo las mismas tienen la posibilidad de importar de otras empresas.

Añadió que los permisos de importación se entregan desde hace tres años y en varios casos no se habían utilizado, por lo que el gobierno no tiene ningún problema en la importación de combustible siempre y cuando sigan los lineamientos de gasolina limpia.

Con información de López Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here