Luis Walton se acerca a Ebrard para desembarcar en Morena

El líder naranja en Guerrero competiría a Félix Salgado el liderazgo marrón. La larga plática en Acapulco con el titular de la Marina.

0
163

En el peor momento de la persecución judicial en su contra, Marcelo Ebrard mantuvo varias puertas abiertas para su regreso a México. Una de ellas en Movimiento Ciudadano, antes de la creación de “Por México al Frente” y de la alianza de Dante Delgado con Miguel Ángel Mancera.

En el exilio, sin embargo, el hoy canciller confirmó y afianzó su amistad con Luis Walton Aburto, ex presidente municipal de Acapulco, sitio desde donde él lanzó su campaña a la gubernatura de Guerrero por MC. Perdería ante el perredista Ángel Aguirre Rivero, aunque en todo momento recibió el respaldo público de Ebrard Casaubón, el cual llegó a decir por esa época que en la votación los guerrerenses elegirían entre Walton Aburto y varias opciones del PRI.

Ambos políticos resultaron fortalecidos tras los comicios presidenciales. En el caso de Walton, a pesar de la derrota del candidato panista, la dirigencia Movimiento Ciudadano anunció que su balance de la última jornada electoral era positivo. Pues el partido naranja pasó de no tener bancada en el Senado a contar con siete escaños. Mientras que de 25 su grupo parlamentario en San Lázaro creció a 28 (más diputados que el Sol Azteca).

Y el logro más importante del que se ufanaron fue convertirse en un partido de gubernaturas, con Enrique Alfaro en Jalisco. Sin embargo, según la versión a la que tuvo acceso LPO, para Walton esto no es suficiente. Y ya comenzó a gestionar un posible arribo a las filas del partido mayoritario en el país: Morena.

Ebrard, Luis Walton hijo y el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Son amplios sus vínculos con la izquierda que asumió el poder con López Obrador, como los de cualquier viejo militante del partido fundado por Dante.

Otros de quienes cuenta como sus grandes amigos dentro de la Cuarta Transformación son Ricardo Monreal, para quien operó más de una plática en pos de su candidatura a Jefe de Gobierno por el Frente, cuando Morena eligió a Sheinbaum. Y, principalmente, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

El actual titular de la Marina es un asiduo comensal en las fiestas de cumpleaños de Walton en Acapulco. En las redes sociales del guerrerense puede verificarse la estrecha relación entre los dos políticos.

De acuerdo con la misma fuente, el líder naranja entabló una larga conversación con el Secretario de Relaciones Exteriores en Acapulco, donde junto a Ojeda Durán pasó este fin de año.

“Walton desea gobernar su estado tanto como lo quiso Ríos Piter, pero para ello deberá arribar a las filas de Morena, donde tendrá que hacer fila detrás de la estructura del senador Félix Salgado Macedonio”, completó el operador marrón en Guerrero.

Y añadió que su confidencia con Ebrard puede ayudar, pero “no será suficiente para llegar hasta donde ansía”. Por ahora, lo respalda el largo trabajo de base que ha hecho en el estado, el cual -de concluir positivamente las negociaciones- extrañará Dante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here