Hay gasolina suficiente en el país: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los trabajadores petroleros a que apoyen en el transporte de combustible.

0

“Vamos a resistir todas las presiones”, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al sostener su estrategia de combate al robo de combustible que ha traído problemas de abasto de gasolinas en la Ciudad de México y otros estados, reconoció.

López Obrador afirmó que “ha cambiado el sistema de distribución usando pipas, lo que ha traído demoras, retraso y desabasto en algunas gasolineras. Sería fácil abrir los ductos y decir que ya se normalizó la situación, pero (así) a sabiendas del robo, aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones”, enfatizó.

“Ayúdennos, apóyenos para no dejarnos someter, vencer a la delincuencia vale la pena, de más de mil a 36 pipas robadas”, resaltó el Jefe del Ejecutivo al demandar confianza para que “entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible”.

El primer mandatario aclaró que “muy pronto” se va a resolver el desabasto. “Estamos por terminar el sistema alternativo de distribución de pipas, que está usando hasta tres turnos y vamos a convocar a transportistas para contar con más pipas”.

“La seguridad estriba en qué hay gasolina suficiente. No queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos para ir cerrando fugas”, afirmó López Obrador.

El primer mandatario precisó que “no podemos usar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robar la gasolina (…) es otro sistema de distribución alterno de Pemex, agregó.

Además, el Presidente de la República explicó que este martes 8 de enero hubo un accidente en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco (en algún punto en el estado de Hidalgo).

“No sabemos si fue intencional pero hay una fuga en el ducto” señaló López Obrador al pedir que “por todos los medios se evite” la perforación de los ductos, apuntó “sobre todo, a la gente que afecta los ductos, para no provocar accidentes”.

El Jefe del Ejecutivo aclaró que “no se ha cancelado ningún contrato” de compra de hidrocarburos; “al contrario, estamos comprando más gasolina y más barata”, subrayó, al destacar que Pemex entrega la gasolina a distribuidores y se está vendiendo a precio más barato porque ha bajado el precio internacional del combustible.

Al demandar el apoyo de los ciudadanos López Obrador pidió “actuar con prudencia, serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a la información alarmista y tendenciosa de quienes están a favor del régimen corrupto que estar por acabarse”, sentenció.

El primer mandatario reconoció que “en algunas gasolineras va a haber colas”, pero confío que en corto plazo esto se supere. “Estamos en proceso de normalizar el abasto, hay gasolina suficiente”, remarcó.

El plan contra el robo de combustible “continúa y ayer (8 de enero del 2019) fue el día en que menos gasolina se han robado, yo creo que desde la expropiación petrolera solo se robaron 27 pipas después de llegar a robarse más de mil”, manifestó.

“Pedimos el apoyo de todos los ciudadanos, si no es tan urgente ir a la gasolinera a cargar que los esperen y con eso ayudan bastante, vamos a la normalidad”.

López Obrador destacó que el robo de combustible existía al menos desde las últimas tres administraciones federales. “Se informaba a las autoridades día por día, pero como que había una especie de ceguera.

¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios. (…) Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión. Lo sabían todos, desde Fox.

¿Quién le siguió? Calderón. Todos. Era una cosa increíble” consideró.

Llamó a todos los trabajadores petroleros a que nos apoyen en el transporte de combustible. Que nos apliquemos todos, señaló el primer mandatario en referencia a el desplegado de respaldo a la estrategia del combate a la rapiña de combustible, firmado por el sindicato petrolero que aparece en diarios de circulación nacional.

Finalmente precisó que ha sido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha sostenido reuniones con el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps.

Fuente: MVSnoticias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here