José Juan se opone a Yeidckol Polevensky; le exige respeto al Congreso

0
179
Durante la sesión de la comisión permanente en el congreso del estado, se dio cuenta de la notificación del lamentable deceso de la gobernadora, Martha Erika Alonso y se solicitó proceder como marca la ley.

Al señalar que ningún partido por sí solo cuenta con la mayoría en el Congreso local para nombrar a un gobernador interino, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, le pidió a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, respetar la autonomía del Legislativo, por lo cual dijo que no actuarán por consigna.

“Hay que partir de una realidad: ningún partido por sí solo tiene mayoría simple en el Congreso del estado, se equivocan aquellos que creen que tienen una mayoría titánica, una mayoría que actúe por consigna y que le permita imponer a una gobernadora o gobernador interino”, lanzó.

Lo anterior debido a la terna que la dirigente nacional ha hecho pública en diversos medios de comunicación, conformada por diputados morenistas, por lo que el también coordinador del Partido del Trabajo (PT) consideró que sus declaraciones avivan el conflicto en la entidad.

“Le hago la invitación de manera respetuosa a ella y a todos los dirigentes nacionales, a que respeten y permitan que los políticos poblanos resolvamos esta crisis que vive Puebla”, dijo a Erick Becerra en el programa En Punto.

En este sentido, advirtió que si los diputados considerados en la terna son elegidos podía haber consecuencias no sólo de carácter electoral, sino jurídicas.

“No podemos creer que ser mayoría significa arrebatar, como algunos lo están planteando”, agregó.

Polevnsky Gurwitz ha declarado a medios nacionales que Morena tiene una terna para gobernador interino, entre los que destacan el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, y el diputado Héctor Alonso Granados, por lo cual refirió que podrían nombrarlos por mayoría, en alusión a los 22 diputados de Juntos Haremos Historia.

Por lo anterior, Espinosa Torres señaló que en medida que se respete la autonomía del Congreso, será como el estado se recupere de la crisis institucional que vive.

El presidente de la Comisión Permanente del Legislativo adelantó que por el momento el primer acuerdo con las demás bancadas es discutir el perfil del gobernador interino y no de nombres de aspirantes, así como el acuerdo de que los comicios extraordinarios se homologuen a los de las demás entidades donde habrá elecciones.

Esta es la segunda ocasión en la que el ex presidente de San Pedro Cholula contradice lo declarado por Polevnsky Gurwirtz. La primera fue tras las declaraciones de la morenista de que el candidato de Morena en las elecciones extraordinarias será Luis Miguel Barbosa Huerta.

Fuente: 24horaspuebla.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here