En el Senado, Moreno Valle va contra la reducción de salarios, impuesto por AMLO

Un grupo de 55 senadores promovió una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe a funcionarios ganar más que el presidente.

0
108
CIUDAD DE MÉXICO, 22NOVIEMBRE2018.- Los senadores priistas Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong conversan con Rafael Moreno Valle, quien fue designado como nuevo coordinador de la bancada del PAN, en la sesión del día de hoy en la Cámara de Senadores. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Por transgredir la división de poderes a nivel federal, el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle, anunció que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ex mandatario anunció la presentación de dicho recurso en compañía de 54 senadores más de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) con la intención de salvaguardar la división de poderes y la soberanía nacional.

De acuerdo con la ley reglamentaria en los artículos 75 y 127 de la Constitución Política del país plantea que ningún servidor público podrá tener una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República.

Asimismo, el artículo 94, de acuerdo con senadores inconformes, atenta contra el Poder Judicial al vulnerar su autonomía y permitir que el Poder Ejecutivo no puede “venir a tasarle un salario”.

“Dicha ley transgrede los principios constitucionales tanto en la autonomía presupuestaria como como en la independencia del Poder Judicial de la Federación y la soberanía de las entidades federativas”, indicó Moreno Valle.

El también presidente de la Comisión Política del PAN indicó que la propuesta atenta en contra de la soberanía de las entidades federativas y contra los principios básicos del derecho penal.

Moreno Valle agregó que en la constitución se prevé en los artículos 25, 26 y 116 fracción VII los mecanismos para la colaboración de los tres niveles de gobierno, respetando su división de poderes.

El coordinador de los panistas en la Cámara alta aseveró que su grupo parlamentario está a favor de la austeridad que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y en contra de los privilegios, pues aprobaron la reducción del presupuesto del Senado de la República, quedando por debajo de lo aprobado en 2014.

“Hoy presentamos esta acción de inconstitucionalidad para salvaguardar nuestra Carta Magna en lo que respecta a la división de poderes y a proteger el pacto federal en lo concerniente a la soberanía estatal”, dijo.

A su vez, la bancada tricolor emitió un comunicado donde se manifiestan en contra de que el titular del Poder Ejecutivo federal quiera imponerse sobre los demás poderes y vulnere los derechos humanos del Legislativo y Judicial.

Un grupo de 55 senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Remuneraciones, promovida por Morena y que establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente.

El grupo parlamentario del PAN, encabezado por el exgobernador Rafael Moreno Valle, argumentó que esta acción es para salvaguardad la división de poderes, proteger el pacto federal y la soberanía de los estados.

Moreno Valle agregó, a través de su cuenta de Twitter, que la Ley Federal de Remuneraciones transgrede la autonomía presupuestaria y los principios constitucionales de división e independencia de poderes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here