Alza la voz el PT para evitar notarios carnales

Esta no es la única iniciativa que existe, la coordinación del PRI presentó una iniciativa similar, hace un par de semanas.

0
103

Con el objetivo de evitar el impulso de “notarios carnales”, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanasio Luna presentó una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley del Notariado del estado de Puebla.

La iniciativa fue presentada en el pleno del Congreso del estado y propone que solo exista una Notaría Pública por cada 50 mil habitantes económicamente activos por distrito judicial, de conformidad con los censos poblacionales realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proyectados según el Consejo Nacional de Población o el organismo similar que oficialmente realice estas funciones.

Esta no es la única iniciativa que existe, ya que la coordinación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa similar, hace un par de semanas, el documento corrió a cargo de la diputada Rocío García Olmedo.

La iniciativa que en esta ocasión presentó el diputado del PT, fue turnada a comisiones para su análisis y en su caso aprobación, en la que también se refiere a los exámenes solicitados como requisito para poder acceder a una notaría.

Las modificaciones

De acuerdo a la iniciativa que presentó el diputado del PT expone que del inicio y terminación de la práctica notarial se debe notificar al Consejo de Notarios y a la Dirección General de Archivos y Notarías.

“Dicha notificación se inscribirá en un libro que para tal efecto lleve el Consejo de Notarios mismo que deberá estar debidamente foliado, y dicha inscripción deberá ser firmada por todos los integrantes”, señala.

Además, en la reforma al artículo 37 se propone que el examen que se pide como requisito para acceder a una notaría, será público, se efectuará en la sede del Colegio de Notarios.

Para el examen, refirió el legislador se propone la designación de un Jurado que esté integrado por cinco miembros, entre ellos dos abogados, en su carácter de servidores públicos del Gobierno del Estado, con conocimientos en materia notarial; tres notarios nombrados por el Consejo de Notarios, en tanto que el presidente de este jurado sea designado por el mismo concejo.

El legislador local consideró pertinente que cuando un notario haya cumplido más de diez años de haber iniciado su actividad en el Estado, podrá proponer al Titular del Poder Ejecutivo del Estado la designación de su auxiliar y precisa que “de entre los que cuenten con patente de aspirante al ejercicio del Notariado. Dicho plazo se computará a partir del inicio de la actividad del titular, ya sea con ese carácter o con el de auxiliar”.

La iniciativa quedó turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y en su caso aprobación.

El PRI propuso que notarios sean mediadores certificados

En una sesión pasada, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo pidió incluir la figura jurídica notario como “mediador certificado”, en el tema de Medios Alternativos a la Administración de Justicia, pues dijo que “los medios alternos de solución de conflictos, son procedimientos diferentes a los jurisdiccionales que tienen como objetico resolver conflictos suscitados entre partes con un problema de intereses. Dentro de los medios alternos de solución de conflictos se encuentran la mediación, la conciliación y el arbitraje”, señaló en una sesión pasada.

 

 

Intolerancia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here