Anula Tribunal Federal Electoral triunfo del PRI en Santa Clara Ocoyucan

El argumento es que se vulnero la cadena de custodia de casi todos los paquetes electorales

0
216

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo del PRI en la elección municipal de Santa Clara Ocoyucan, después de considerar que se vulneró el principio de certeza porque se rompió la cadena de custodia en 37 de 39 paquetes electorales.

En sesión, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México determinaron que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) omitió entregar la información que solicitó el PRD para documentar las causales de la nulidad de la elección, como fue que se rompió la cadena de custodia en casi la totalidad de los paquetes electorales.

“Bajo ese tenor, esta Sala Regional considera que el Tribunal de Puebla debió desplegar las acciones necesarias para allegarse de la documentación e información solicitadas por escrito por el PRD, pues ello resultaba necesario para realizar el estudio de la solicitud de nulidad planteada, y estar en aptitud de pronunciarse respecto a la existencia de irregularidades graves aducidas”.

 

En este municipio, fue el candidato del PRI y simpatizante de la organización Antorcha Campesina, Rosendo Morales Sánchez, quien obtuvo la constancia de mayoría como presidente municipal electo, sin embargo, tras la resolución de los magistrados federales deberá repetirse todo el proceso electoral.

Con Santa Clara Ocoyucan son dos los municipios en donde habrá de repetirse la elección, pues el pasado 5 de octubre el TEEP también declaró la nulidad en el municipio de Tepanco de López, donde el candidato ganador rebasó el tope de gastos de campaña por unas bardas que no reportó al Instituto Nacional Electoral (INE).

Donde también se había solicitado la elección extraordinaria fue en el municipio de Tianguismanalco por la quema de material electoral, sin embargo, el TEEP resolvió darle el triunfo al PAN en ese municipio después de que ese partido, junto con el PRI, presentó de último momento sus actas de votación con la que se pudo hacer el conteo.

 

El Sol de Puebla

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here