IEE cancela el único debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla

0
63

A dos semanas de las elecciones, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, confirmó que se canceló el único debate que estaba propuesto entre los candidatos a la alcaldía de Puebla, debido a que sus representantes ante el organismo no lograron ponerse de acuerdo.

En entrevista, precisó que el Consejo Municipal notificó al organismo electoral que no existen las condiciones para organizar el encuentro de propuestas.

Jacinto Herrera Serrallonga señaló que Laura Rivera Jácome, presidente del Consejo Municipal, envió un escrito para dar a exponer la situación.

En ese sentido, justificó que el Consejo General del IEE no cuenta con las facultades para intervenir y organizar el debate.

Lo anterior, precisó, debido a que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) establece que es por medio de los Consejos Municipales que se llevan a cabo estos ejercicios entre candidatos a diputados locales y alcaldes.

Jacinto Herrero dijo que para organizar un debate previamente tiene que haber un acuerdo entre los representantes de los partidos políticos y los aspirantes a los cargos de elección popular.

Sin embargo, como se ha documentado ampliamente a través de los medios de comunicación locales, tres candidatos a la alcaldía de la capital se han pronunciado por las trabas que ha puesto del panista Eduardo Rivera Pérez, ante el temor que pierda simpatizantes porque su administración privatizó el agua en Puebla.

Los denunciantes son la morenista Claudia Rivera Vivanco, el priista Guillermo Deloya, y la Verde Ecologista Paola Migoya.

En su defensa, el vocero del panista, Pablo Montiel Solana, pretextó que han dado vueltas al caso porque el Partido Acción Nacional (PAN) exige que haya una mayor difusión del debate a fin de que no solo se transmita a través de redes sociales.

En otro tema, el presidente del IEE en Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, consideró que ante este tipo de situaciones es necesario que se reforme el Código Electoral para poder facultar al organismo en la organización de los debates.

Asimismo, se pronunció porque los formatos de los encuentros se priorice dar a conocer las propuestas de gobierno de los abanderados, y no se centren en los ataques políticos.

Para ello, dijo que es necesario crear una Comisión de Debates, dentro del mismo Consejo General del IEE, que se encargue del formato del debate.

Finalmente, durante la sesión del Consejo General del IEE se validó las sustituciones de otro paquete de candidatos a regidores, que a la fecha suman más de mil 200 cambios de diferentes partidos políticos.

También se aprobó ejecutar multas a los partidos PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano con un importe de 226 mil pesos, en términos generales, por retrasos administrativos correspondientes a sus cuentas ordinarias de 2017.

 

La Jornada de Oriente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here