El futuro de Margarita

Margarita Zavala dejó la contienda presidencial y no ha lanzado mensajes para declinar por alguno de los candidatos. Sin embargo, los partidos que permanecen luchando por llegar a Los Pinos han mostrado voluntad para incluirla en su campaña. El tiempo se agota y podría perder influencia en el electorado

0
213
Foto: Reporte índigo

Si se creía que Margarita Zavala ya había tomado las decisiones más difíciles a lo largo de este proceso electoral al renunciar al Partido Acción Nacional y al abandonar su puesto como candidata independiente a la Presidencia de la República es una equivocación.

La encrucijada ante la que se encuentra la exprimera dama actualmente para que su presencia en la vida política del país no se disuelva, depende de a quién decida apoyar ahora que ya no se encuentra entre los candidatos que buscan sustituir a Enrique Peña Nieto.

Las ofertas han sido muchas, pues todos los partidos que en este momento abanderan a un aspirante para contender por la silla del águila dijeron estar dispuestos a sumar entre sus filas a la expanista.

En el video que difundió Zavala explicando sus motivos por los cuales dejaba la contienda, afirmó que no declinaría por ninguno de quienes en su momento fueron sus rivales, sin embargo, días después, la abogada dejó abiertas sus posibilidades al decir que necesitaba tiempo para tomar una decisión con respecto a quién brindaría su apoyo.

La intención de la excandidata independiente de seguir participando en el proceso electoral también quedó al descubierto por el mensaje que posteó en Twitter su esposo y expresidente de México, Felipe Calderón, quien aseguró que a pesar de haber abandonado la contienda aún tiene mucho camino por delante.

+30 años militó en el PAN la exprimera dama “Todo mi respeto, mi admiración y cariño para @Mzavalagc. Es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México. Hay mucho que hacer hacia delante”, publicó.

De acuerdo con lo dictaminado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata ya no cuenta con la posibilidad legal de declinar de manera formal o de concretar una alianza con cualquiera de los todavía aspirantes a la Presidencia de México.

Sin embargo, Zavala sí puede hacer un llamamiento a sus seguidores para que apoyen a uno u otro de los candidatos.

+800 mil firmas debió recolectar Margarita Zavala para obtener su candidatura El tiempo de Margarita para tomar una decisión se agota, pues queda poco más de un mes antes de que se celebren los comicios del 1 de julio, y de no decantarse cuanto antes por uno de los aspirantes, su influencia y la de sus seguidores podría no generar ningún cambio en los resultados de la elección más importante de la historia moderna del país.

Llegan las ofertas

Quienes buscan llegar a Los Pinos no perdieron el tiempo después de que Margarita Zavala anunciara su salida de la contienda por la Presidencia para invitarla a que se una a sus filas.

Durante las últimas semanas, quienes conforman la coalición ‘Por México al Frente’ han hecho su intento porque Margarita regrese al partido azul que dejó después del extenso conflicto que protagonizó con Ricardo Anaya y de que perdiera su postulación como abanderada del PAN frente a éste.

Antes de ser candidata independiente a la Presidencia, Zavala protagonizó un extenso conflicto con Ricardo Anaya por la candidatura panista

“Yo la tengo en un extraordinario concepto, la aprecio. Me encantaría que pudiera tener un gesto de ese tipo en este momento o en cualquier otro, estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición.

“En este momento, por la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, necesitamos ver hacia adelante, después ver hacia atrás y saber qué hubiéramos hecho. Esto no es una competencia entre dos personas, es una competencia entre dos proyectos de país. Lo que tenemos que hacer con enorme apertura es ver hacia adelante para ganar la elección, que tengamos esa disposición y me refiero al caso mío y a Margarita”, dijo Anaya en su intento por sumar a Zavala a su campaña.

De igual forma, Marko Cortés coordinador de los diputados del PAN en la 63 Legislatura pidió a los seguidores de Zavala sumarse al proyecto de Anaya.

“Reconozco la decisión de Margarita Zavala de retirarse de la contienda presidencial, hago un llamado respetuoso a sus simpatizantes a sumarse al proyecto de Ricardo Anaya y del PAN”, tuiteo el panista.

Por su parte, el candidato de la coalición ‘Todos por México’. José Antonio Meade, expresó su respeto ante la decisión de Zavala. Pero fue René Juárez, el nuevo presidente nacional del Revolucionario Institucional, quien pidió a la excandidata independiente sumarse al proyecto tricolor.

Durante una gira por Monterrey, Juárez pidió a Margarita sumarse a la campaña de Meade.

“Me parece que Margarita es una mujer valiosa, una mexicana ejemplar, y ojalá pudiera espaldar el proyecto de Pepe Meade, que genera confianza, que es un proyecto que lleva hacia adelante a México y que garantiza la certidumbre del país”, dijo.

Después de que Zavala dio a conocer su renuncia a la candidatura independiente por la Presidencia, recibió la invitación de René Juárez, preisdente del PRI, para sumarse a la campaña de José Antonio Meade

En el caso de la alianza entre el PES, Morena y el PT, fue Tatiana Clouthier quien hizo el llamado a Zavala para apoyar el proyecto de López Obrador.

“Vamos a esperar a ver qué dice directamente Margarita y aquí todos son bienvenidos. Todas las personas que quieran tener y llevar al país por un rumbo nuevo creo que tienen cabida aquí y nuestros respetos a Margarita por esta decisión tan fuerte e importante que tuvo que tomar. La entiendo, no es nada fácil y se requiere valor para haberlo hecho”, comentó.

En espera de la decisión

El camino que elegirá Margarita aún es incierto. Y ninguna de las decisiones que tome estará libre de polémica.

Si decide decantarse por Obrador su ideología será cuestionada por sus seguidores y probablemente no la sigan.

Si se va por Anaya estaría apoyando a quien la llevó a renunciar al partido que la vio crecer.

La opción de apoyar a Meade, la cual se veía muy remota, se volvió bastante factible después de la declaración del panista Ernesto Cordero, quien reveló que daría su voto a Meade y forma parte de los ‘calderonistas’. Además no se debe perder de vista que el candidato del PRI también estuvo en la gestión de su esposo, por lo que la relación entre ambos no es algo nuevo. Motivo suficiente para que pudiera tomar este rumbo.

La última opción es que no apoye a nadie y deje que los seguidores que la impulsaron tomen su propia decisión de por quién votar, sin embargo esto la quitaría de los reflectores y perdería fuerza para el plan que decida seguir después de la elección del próximo presidente.

 

 

Ernesto Santillán/Reporte Índigo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here