Dan golpe al Cártel Jalisco: capturan a la esposa del capo El Mencho

Rosalinda González fue aprehendida por Fuerzas Federales en lujosa zona de Zapopan; Gerardo Botello era líder en Guanajuato y Michoacán

0
458

En distintas operaciones quirúrgicas, sin un solo disparo y con órdenes de aprehensión emitidas por un juez, las Fuerzas Federales dieron golpes importantes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que comanda Nemesio Oseguera, El Mencho, con la detención de su esposa, Rosalinda González Valencia, quien fungía como la operadora financiera, y de Gerardo Botello Rosales, señalado como uno de los principales operadores en Guanajuato y Michoacán.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien detalló que González Valencia es probable administradora de recursos económicos  y legales del grupo delictivo, por lo que era buscada por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Detalló que la detención se llevó a cabo luego de un trabajo coordinado entre las secretarías de la Defensa y la Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y el Órgano de Inteligencia Civil del Estado Mexicano; asimismo adelantó que ya existen órdenes de aprehensión contra más integrantes del CJNG que esperan ejecutar en los próximos días.

“No fue una captura en flagrancia, o que se tenga una presunción por indicios de que cometen; es producto de una orden de aprehensión, donde ya la valoró un juez, donde se hizo una investigación de campo. Existen ya otras órdenes de aprehensión contra otros líderes de esta organización criminal que, esperemos, se puedan ejecutar en breve”, explicó.

En ambos casos, los detenidos fueron vinculados a proceso y, en el caso de Rosalinda González, fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social número 16, en Coatlán del Río, Morelos.

Botello es probable responsable del homicidio de policías e integrantes de grupos rivales, de delitos contra la salud, secuestro y extorsión. Además, cuenta con una orden de aprehensión con fines  de extradición a California, Estados Unidos, por un homicidio ocurrido en 2002, por lo que se realizará el procedimiento correspondiente.

La captura de este sujeto permitió también el aseguramiento de 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac; sin embargo Navarrete Pida no quiso adelantar si se trata de la presencia directa del cártel en la Ciudad de México, pues aseguró que la droga estaba vinculada a la venta al narcomenudeo.

“No me atrevo a señalar que hay presencia o no de un cártel. Lo que sabemos es que esa droga estaba vinculada probablemente a la venta de narcomenudeo, pero yo no sé si cómo organización o no criminal o con presencia”, precisó.

 

La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here