Rechaza Cuauhtémoc Blanco asistir a debate en Morelos

Blanco no asistirá a este ejercicio ciudadano al considerar que algunos de sus contrincantes le tienen preparada una trampa; afirmó que está dispuesto a confrontar sus propuestas pero en un debate organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac)

0
249

Esta noche, la candidata y los siete candidatos al gobierno del Morelos están invitados a debatir sobre sus propuestas respecto a los temas de Seguridad, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Transparencia y Rendición de Cuentas, en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Temixco.

Para este ejercicio electoral, a realizarse a las 20:00 horas, fueron convocados a participar los aspirantes a la gubernatura estatal: Mario Rojas Alba, del Partido Humanista; Rodrigo Gayosso Cepeda, de la coalición Juntos por Morelos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Socialdemócrata.

Además, Víctor Caballero Solano, de Por Morelos al Frente (Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano), Nadia Luz María Lara Chávez, del Verde Ecologista de México (PVEM); Jorge Meade Ocaranza, del Revolucionario Institucional (PRI); Alejandro Vera Jiménez, de Nueva Alianza, y el independiente Fidel Demédicis Hidalgo.

Por otra parte, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco, rechazó la invitación para asistir este debate.

A través de un video, dijo que no asistirá a este ejercicio ciudadano al considerar que algunos de sus contrincantes le tienen preparada una trampa, pero aseguró que no tiene miedo.

 

Afirmó que está dispuesto a confrontar sus propuestas pero en un debate organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), como lo marca el reglamento. Blanco puntualizó que está del lado de los ciudadanos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos, Ricardo Esponda Gaxiola, adelantó que los moderadores serán la periodista Marissa Rivera y el escritor César Cansino, quienes provienen de la Ciudad de México.

“Ellos no conocen a los candidatos, y precisamente este hecho hace que sea un poco más imparcial y no tenga ninguna connotación y suspicacia de cualquier tipo”, resaltó.

Dijo que, además de contar con la anuencia de las autoridades electorales, estatales y federales en la realización de este evento, como son los institutos Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Nacional Electoral (INE), tienen el apoyo de varias organizaciones.

Esponda Gaxiola detalló que “se trata de 25 organismos que se han acercado a nosotros, están muy interesados en el tema de seguridad, en el de combate a la corrupción, entre otros”.

Explicó que este debate tendrá una duración aproximada de dos horas con 14 minutos y en este formato se incluye la participación ciudadana, por lo que en el panel estarán personas de las organizaciones civiles sociales del estado en un 50% y la otra parte serán los estudiantes de universidades públicas y privadas.

Expresó que 30 minutos previo al inicio, un notario público, los moderadores y los representantes de los candidatos realizarán sorteos para seleccionar la ubicación de los candidatos en el escenario, el orden de intervención inicial y final, así como el orden de las preguntas.

Manifestó que en la plataforma debatesciudadanos.mx, que es de la Coparmex, los interesados preguntaron sobre la problemática que están viviendo y las más generales o las que tengan mayor participación o interés por parte de otros ciudadanos, van a ser las seleccionadas.

Los temas que los especialistas van a abordar son económico, de rendición de cuentas y transparencia, así como el de seguridad, son los que hemos elegido porque tienen mayor incidencia e interés entre la ciudadanía”, subrayó el presidente en Morelos de la Coparmex.

Es un debate electoral inteligente, continuó, en el que los candidatos tendrán un minuto y medio para contestar las preguntas y se calcula “que para este formato no va a haber pleitos entre ellos, aunque esto no lo podemos garantizar, pero se busca que escuchen y contesten las preguntas de los ciudadanos”.

Indicó que la señal, transmisión y producción del mismo evento son realizados por la Coparmex, por lo que dijo que compartirán la señal a todos los medios de comunicación interesados. “Quienes deseen ver este ejercicio electoral, podrán seguirlo en la misma plataforma en la que se hicieron las preguntas”.

Expresó que esta fue una iniciativa que promueve desde hace seis meses el presidente de Coparmex, Gustavo A. de Hoyos, como una forma en la que el organismo contribuya con la organización este ejercicio electoral.

Añadió que en total llevarán a cabo 21 diferentes debates en las ciudades del país, nueve de ellos serán de candidatos a alcaldías, nueve al gobierno estatal, uno para candidatos plurinominales a diputados y otro al Senado, así como uno más para la presidencia de la República.

El presidente en la entidad del organismo empresarial destacó que buscan garantizar que sean debates muy ágiles y profesionales. “Esta es nuestra contribución como empresarios en este tan importante momento en la democracia del país para que los ciudadanos emitan un voto más razonado y consciente”.

 

 

La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here