Los Pinos apoyaría a los Calderón para fundar un nuevo partido a cambio de su respaldo a Meade

Es la misión que le encargaron a René Juárez. Quieren sumarla a Margarita después del debate. Las condiciones.

0
530

René Juárez pasó la tarde de ayer jueves departiendo en el café del hotel Marriot de Polanco. En la mañana habría conversado, según dijo, durante dos horas con el Presidente. En la sucesión de reuniones con candidatos, empresarios y sindicalistas reiteró una misión que acaba de asumir con Peña Nieto: preparar el terreno para que tras el debate del domingo Margarita Zavala se incorpore explícitamente a la campaña de José Antonio Meade.

El primer paso fue en las últimas horas cuando Zavala advirtió que conversaría tanto con Meade como con Ricardo Anaya. La segunda fase es delinear cuáles serán las condiciones y, sobre todo, cuál es el futuro de largo plazo.

En Los Pinos asumen que Anaya le va a proponer a Zavala ayudarla a quedarse con el PAN después de las elecciones, a cambio de una foto o una declaración en su favor. Es entendible porque el queretano sabe que si pierde su permanencia en la cima del partido es cuestión de días. Qué tanta fuerza interna tiene Anaya para asegurar el destino, aun en caso de derrota, es otra cuestión.

Juárez, en cambio, es más pragmático y le va a asegurar a Zavala los recursos necesarios para que la ex Primera Dama esté en condiciones de fundar un nuevo espacio político. Es una jugada de tiro largo porque en ese partido además de entrar calderonistas distanciados del PAN también se proyecta que podrían ingresar figuras de Atlacomulco que si viniera la debacle sería repudiadas en el propio PRI.

Esta oferta podría tentar sobre todo a Felipe Calderón. No es una idea nueva para el ex Presidente: hace un puñado de años amenazó públicamente con fundar un nuevo espacio político, en una crítica profunda al deterioro -desde su visión- del PAN.

En el búnker de Meade, la idea es sumar a Zavala con un tema concreto de la campaña de Meade que bien podrían ser sus políticas de apoyo a las mujeres. Curioso modo de replicar matices del 2012: así como el premio consuelo para Josefina Vázquez Mota fueron los migrantes, el de Zavala serían las políticas de género que están en el discurso de Meade.

Así, Margarita se enfocaría en ese tema y dejaría de lado presencia de cortes más bien proselitista. No iría a giras con Meade ni se mostraría en espectaculares. Tendría algunos mitines organizados para hablar de derechos de las mujeres y en esos mismos apoyaría al candidato. No más. Lo contrario a lo que propondrá Anaya que es explotar su imagen al máximo.

Este proyecto de sumarla tras el debate se ancla en el plan de que Meade va a hacer, esta vez, un gran debate y que esa inercia se verá reforzada por el apoyo de Zavala. Sólo falta un detalle: que Margarita acepte cualquier tipo de vínculo con el tricolor.

 

La Política On Line

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here